El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechaza declaraciones de Elba Esther Gordillo

¿A

quién trata de engañar la señora Elba Esther Gordillo Morales con su frase Si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no? Esto por un lado, por otro, el Panal, su partido, defiende que ella no es culpable de lo que sucede en la educación.

Ambas expresiones son de una gran falsedad y de una enorme simulación, por cuanto la señora Gordillo y sus seguidores han apoyado siempre a los presidentes en turno, incluyendo al actual, todos de derecha. De este modo, ella vive como reina, porque obtiene grandes beneficios en desmedro de la mayoría de los profesores del país. La situación laboral y económica de los trabajadores de la educación deja bastante que desear, por lo que se necesitan en forma urgente dirigentes y funcionarios no simuladores, honestos y buenos educadores, para así poder predicar con el ejemplo, como debe ser, y desde ahí corregir las grandes anomalías que padece la educación, en un ámbito digno de reconocimiento y en bien del país.

Graciela Lobos R.

Aniversario de la masacre de Acteal

Hoy al realizarse la conmemoración del 15 aniversario de la masacre de Acteal y los 20 años de la fundación de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, y la movilización pacífica, masiva, de bases de apoyo del EZLN, escribimos para saludar estas señales tan esperanzadoras de que otro mundo, otra justicia y otro derecho son posibles. Escribimos también para reafirmar el compromiso del Eje Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado, del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) de seguir insistiendo en que no prevalecerá la impunidad (¡ni la inmunidad!) para los autores intelectuales del proyecto de terror estatal contrainsurgente y paramilitar que sembró y solapó este y otros crímenes equivalentes (como la masacre de migrantes en tránsito en San Fernando), incluyendo el desplazamiento forzado de decenas de miles de comunidades indígenas del mundo maya, hoy festejado transitoriamente por los medios de comunicación mundiales, pero cotidianamente olvidado. Esto incluye específicamente al ex presidente Ernesto Zedillo, a Emilio Chuayffet, a Enrique Cervantes Aguirre y otros afines a todos los niveles de gobierno, civiles, militares y policiales, y sus cómplices paramilitares y partidistas.

Camilo Pérez Bustillo, profesor-investigador, posgrado en defensa y promoción de los derechos humanos, UACM

Piden a la CDHDF agilizar investigación

Han transcurrido 20 días desde los graves acontecimientos del primero de diciembre, sin que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) haya emitido un informe pormenorizado y detallado sobre los mismos, principalmente sobre los funcionarios públicos que estuvieron al mando de las instituciones capitalinas involucradas, tanto las que ordenaron la detención de personas no involucradas en daños y disturbios, como los que ordenaron su consignación. E igualmente revisar, ya, si la decisión judicial sobre las 14 personas procesadas se ajusta al debido proceso. Sirva la presente para exhortar a dicha institución humanitaria para que acelere su propia investigación.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Precisiones de la delegación Gustavo A. Madero

En relación con la carta enviada por el señor Guillermo Basavilvazo R., con fecha 21 de diciembre, me permito aclarar lo siguiente:

La delegación Gustavo A. Madero no administra el Bosque de Aragón, es la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal la que tiene esa responsabilidad. Sin embargo, turnaremos su petición.

El Nacimiento más grande del mundo tampoco es competencia de esta delegación.

Coincidimos plenamente en el cuidado y respeto que se debe dar a los animales, ya que es también una forma de medir el humanismo de una sociedad.

En la GAM tenemos como prioridad el desarrollo sustentable, con base en el pleno respeto a toda forma de vida y de convivencia.

En este contexto, tenemos la convicción de que los maderenses merecen un bosque digno para la recreación, la práctica del deporte y el sano esparcimiento.

Isidro Corro Ortiz, coordinador de Comunicación Social

En memoria de Daniel Cazés

Quiero expresar mi infinita gratitud con todas y cada una de las personas que se solidarizaron con mi padre y conmigo para brindarle la compañía, la atención, el respeto y la dignidad humana que mereció en sus últimos meses de vida. No pude traerlo a su querida ciudad natal para que aquí fuera despedido por todos los que auténticamente lo apreciamos, quisimos o amamos, pero agradezco la presencia de quienes sí pudieron acompañarlo, tanto como las condolencias que por diversos medios me han sido transmitidas.

A mi padre le debo la lectura de unas oraciones en arameo antiguo, transcritas de su puño y letra, que me pidió enunciar y depositar luego en su féretro, junto con otros efectos personales a los que ya nunca tuvo acceso, para ser incinerados junto con él.

Sólo me queda el silencio y rendirle homenaje en este espacio que él contribuyó a crear.

Descansa en paz, Daniel Cazés, Yatra, mi amado padre.

Ilya Cazés

Aclaración de Ángel Vargas

En la reseña sobre el concierto que el compositor y pianista Philip Glass ofreció en Real de Catorce la noche del pasado miércoles, publicada en la edición de La Jornada del jueves, cambié, por error, el título de su séptima sinfonía, al consignar que es Totonaca, cuando en realidad se trata de Tolteca. Ofrezco una disculpa al autor y a los lectores.

Ángel Vargas, reportero

Invitación

Solidaridad con Francisco Kuykendall

El pasado primero de diciembre, durante la manifestación de repudio al regreso del PRI a la Presidencia de la República, los gobiernos local y federal respondieron contra un derecho constitucional de libre expresión y manifestación con la fuerza pública. Como consecuencia hubo detenciones arbitrarias, así como la utilización desmedida de brutalidad policiaca; tan fue así que una de las bombas lacrimógenas que emplearon los agrupamientos federales impactó en el cráneo de Francisco Kuykendall, quien se encuentra muy delicado de salud. El compañero es adherente de la otra campaña, dramaturgo y director de teatro.

Nos solidarizamos con los aún presos desde el primero de diciembre, y de manera especial con la familia del compañero Kuykendall. Por ese motivo, este sábado 22 de diciembre se realizará un baile en solidaridad con nuestro camarada; los fondos recabados serán destinados a pagar parte de los altos costos de su atención médica. Local del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas (Metro Nativitas), inicio 20 horas. Colectivos de la otra campaña, Enrique Ávila Carrillo.