Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Bolivia encabezó las celebraciones efectuadas en el lago Titicaca

Nueva era maya marca el inicio del final del capitalismo salvaje: Evo Morales

Nunca nos han reconocido como pueblos originarios, asevera indígena desde El Salvador

Foto
Un indígena participa en una ceremonia maya para dar la bienvenida al nuevo ciclo de esa civilización, en el sitio prehispánico de Mixco Viejo, en el departamento de Chimaltenango, GuatemalaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 5

Isla del Sol, Bolivia/ San Salvador, 21 de diciembre. El presidente Evo Morales afirmó este viernes, en las celebraciones en el lago Titicaca en Bolivia por el fin de la era maya, que el 21 de diciembre comienza el final del capitalismo salvaje, las monarquías y oligarquías.

“Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti (nueva era en aymara), que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, afirmó el mandatario en un acto en la Isla del Sol, en el Titicaca, a 3 mil 800 metros de altitud.

Morales encabezó actos religiosos y culturales andinos en esta región del Titicaca, compartido con Perú, para celebrar –según su gobierno– el fin de una era de oscuridad y el inicio de una de paz y armonía, ante unas 3 mil personas de varios lugares de Sudamérica.

En su discurso, Morales aseguró que nace un nuevo tiempo, donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos viviremos en armonía y equilibrio con la totalidad del cosmos.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, vivió el inicio de una nueva era maya sobre uno de los templos principales del sitio arqueológico de Tikal, icono turístico de Guatemala, en una de las 13 ceremonias de bienvenida al llamado Sexto Sol.

La mandataria costarricense y su homólogo anfitrión guatemalteco, Otto Pérez, llegaron antes del amanecer a la plaza principal, en medio de los templos El Gran Jaguar, el De las Máscaras.

Es un momento muy especial, realmente estoy asombrada de lo que he visto en Guatemala y su cultura, dijo la presidenta, mientras que el mandatario guatemalteco no intervino durante la ceremonia.

En San Salvador, descendientes de indígenas salvadoreños que participaban este viernes en la despedida del 13 baktún expresaron su confianza de que la nueva era que inicia traiga consigo mejores tiempos que los vividos por sus comunidades.

“Despedimos el viejo B’aktún que nos dejó malos y buenos recuerdos. Esperamos que este nuevo ciclo nos traiga buen futuro”, declaró el anciano consejero de la Coordinadora de Pueblos Originarios de El Salvador, Amadeo Ramos, a la televisión local.

Ritual en El Tazumal

Ramos coordinó las primeras tres ceremonias frente a la pirámide central de El Tazumal, principal sitio arqueológico de El Salvador, a 80 kilómetros al oeste de la capital.

El anciano lamentó que los pueblos indígenas no han logrado aún el reconocimiento que se merecen a lo largo de la historia.

Desde que yo tengo razonamiento, jamás nunca hemos tenido una apertura, nunca jamás nos han reconocido como pueblos originarios. Hasta hoy que nos han dado la oportunidad de celebrar esta ceremonia acá (en El Tazumal), pero sí hemos sido marginados, olvidados, nos han tenido como un objeto no como un sujeto viviente, recordó Ramos.