Economía
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deuda estatal quiebra las arcas: 69 ediles de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de diciembre. Sesenta y nueve de los 122 ayuntamientos de Chiapas se declararon en quiebra, debido a la crisis económica por la que atraviesa el estado, a causa de la deuda pública de más de 20 mil millones de pesos, contratada por el anterior gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero, que concluyó el pasado 8 de diciembre.

En un documento entregado la noche del jueves en el Congreso del estado a los integrantes de la Comisión de Hacienda y leído por el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, los municipios manifestaron que la quiebra pone en riesgo los compromisos presupuestales y los servicios que brindan a la población.

Aseguraron que en el inicio de sus gestiones, el pasado 1° de octubre, encontraron vacías las arcas municipales, por lo que exigieron una auditoría exhaustiva a los alcaldes salientes, incluyendo la revisión y verificación de las obras y la completa comprobación de los gastos, dijo Martínez Pedrero.

El diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que técnicamente los ayuntamientos están quebrados, pues no tienen dinero para enfrentar sus compromisos, pero tampoco han parado sus operaciones y siguen atendiendo a la gente con el recurso que tienen.

Los 69 ediles solicitaron a la legislatura buscar los mecanismos para restructurar los pasivos que mantienen los 122 municipios, así como garantizar liquidez para saldar las deudas contraídas y el pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores.

Ante el reclamo de los presidentes municipales, los integrantes de Comisión de Hacienda anunciaron que el Poder Legislativo iniciará las gestiones ante la Secretaría de Hacienda del estado y el Congreso de la Unión para tratar de ayudarles.