Economía
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Energéticos tienen mayor alza de precios

Aumentó la inflación 0.27 puntos en dos semanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 25

La inflación alcanzó una tasa anual de 3.76 por ciento en la primera quincena de diciembre, lo que implica un aumento de 0.27 puntos en sólo dos semanas. No obstante tal alza es menor a los 0.51 puntos que hace un año se elevó el índice nacional de precios al consumidor (INPC) y contrasta con la tasa anual de 4.18 por ciento correspondiente a noviembre, mes en que se rebasó la meta anual fijada por el Banco de México (BdeM).

El mayor aumento de la primera quincena de diciembre en comparación con la segunda de noviembre correspondió a 0.53 por ciento de los precios de energéticos que son autorizados por el gobierno federal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En seguida se ubicaron los precios de los productos agropecuarios con una tasa de 0.26 por ciento en general, pero que se dispararon hasta 0.58 por ciento si sólo se consideran los productos pecuarios mientras que verduras y frutas se abarataron 0.28 por ciento en el mismo periodo.

Muebles y artículos para el hogar subieron 0.59 por ciento en las dos semanas mencionadas, las tarifas en recreación y cultura aumentaron 1.42 por ciento, el transporte 0.29 por ciento y la ropa y el calzado 0.30 por ciento, es decir todos por arriba de la inflación promedio.

Si se compara en términos anuales, es decir los primeros 15 días de este mes respecto de igual lapso de 2011, los productos agropecuarios registraron la mayor inflación entre todas las mercancías y servicios del INPC 10.40 en general y hasta 13.95 sólo para los pecuarios.