Estados
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habitantes protestaban por desatención a exigencia de destituir al edil de Santa María

Policías dispersan bloqueo de indígenas en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 21 de diciembre. Agentes de la Policía Estatal (PE) disolvieron un bloqueo que indígenas zoques de Santa María Chimalapa instalaron en la carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, en las inmediaciones del paraje El Mezquite, como medida de presión para que el Congre- so de Oaxaca decrete la desaparición de poderes en esa localidad.

Leonel Sánchez Esteva, integrante de la asamblea comuni- taria, informó que unos 200 pobladores de esa municipalidad cerraron el tráfico vehicular alrededor de las 10 horas porque su demanda de destitución del mal presidente municipal, Raymundo Zárate, quien presuntamente incurrió en desvío de recursos públicos, no ha sido atendida en la legislatura local debido al capricho de los diputados priístas Francisco García López y Elías Cortés López.

Dijo que un grupo de agentes antimotines de la PE llegó por la tarde y con gases lacrimógenos y golpes de tolete dispersaron el bloqueo. Unos 18 indígenas zoques resultaron golpeados y dos fueron detenidos, señaló.

Destacó que cuatro heridos fueron internados en el hospital civil de Juchitán de Zaragoza y uno en Matías Romero, por las graves lesiones sufridas en un ojo, mientras el resto recibió atención en la clínica de Santa María Chimalapa.

Mencionó que los agentes antimotines también requisaron cuatro vehículos y causaron destrozos en seis.

Sánchez Esteva responsabilizó de estos hechos y de las nuevas acciones que emprenderán a los diputados priístas García López y Cortés López.

No vamos dejar nuestro futuro y nuestros derechos al capricho de algunos malos diputados; no entienden que estamos hartos de la corrupción y raterías de las malas autoridades y de que anteponen sus intereses de grupo, señaló.

Según informes de la PE, los indígenas zoques de Santa María Chimalapa agredieron a los agentes antimotines cuando se acercaron a solicitar su retiro. Siete policías resultaron lesionados, uno de ellos fue atropellado por un vehículo.