Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma educativa no busca conculcar los derechos de nadie

Peña Nieto: la alianza con la IP, pilar fundamental de mi gestión

En 2014 inicia la construcción del tren transpeninsular Yucatán-QR

Foto
De gira por Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que dio instrucciones para acelerar el proyecto del tren transpeninsular que conectará Mérida con Punta Venado, el cual podría iniciar su construcción en 2014. Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que serán 278 kilómetros de vía e indicó que turistas y pasajeros podrán recorrerlo en alrededor de 2 horas y 35 minutosFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 14

Mérida, Yuc., 21 de diciembre. La reforma educativa aprobada por el Congreso será para emprender mejoras y cambiar lo que ya no funciona en el sistema de enseñanza y no pretende conculcar los derechos de nadie, aclaró el presidente Enrique Peña Nieto. Felicitó a los legisladores y dijo confiar en una pronta y consecuente respuesta de las legislaturas de los estados para materializar cuanto antes el impulso a la calidad de la educación que se necesita.

Este es tiempo, subrayó, de asumir un compromiso personal, de reconocer que lo que hace cada uno de nosotros influye de manera determinante no sólo en nuestra vida personal, sino también en la vida comunitaria y en la del país; lo que hacemos o dejemos de hacer, tiene un impacto en nuestra nación.

Para Peña Nieto todo el simbolismo plasmado en este 21 de diciembre por la civilización maya, implica que un nuevo ciclo, una nueva era, obliga a asumir una nueva responsabilidad.

Cambio a la Constitución

En una gira donde primero anunció los proyectos para que en 2014 inicie la construcción del tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, el mandatario inauguró formalmente el Gran Museo del Mundo Maya, donde pidió ver a esta nueva era como la oportunidad de crecer en unidad y armonía para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Más allá de las predicciones o alineaciones cósmicas, de nosotros depende el sentido y el rumbo que le demos a México (...) debemos mover y remover los mitos y las creencias que han limitado nuestro desarrollo. Nuestro país requiere un cambio de conciencia, de actitud, de conducta. Debemos transformar de fondo nuestra manera de hacer las cosas. Queremos movernos hacia estándares de calidad y excelencia.

También se refirió a la aprobación del paquete económico con el cual operará su administración en el año fiscal 2013 y se congratuló de haberlo conseguido en tan sólo 14 días, pues ese presupuesto servirá para impulsar, sobre todo, obras de beneficio social y de infraestructura, dijo.

“Más reformas se llevarán a cabo –anunció– porque si queremos modificar lo que no funciona tenemos que partir de hacer ajustes a ciertas regu- laciones” –incluso a la Constitución–, que permitan que la marcha institucional esté alineada. Y eso será posible, ya lo estamos viendo.

Con el anuncio del ferrocarril transpeninsular, que tendrá un costo estimado de entre 18 y 20 mil millones de pesos, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el jefe del Ejecutivo aprovechó para reafirmar su plena confianza en que la alianza estratégica de los gobiernos con el sector privado, fortalecerá y ampliará la capacidad para realizar importantes obras de infraestructura, atraerá mayores inversiones y generará más empleos, incluso definió esa forma de asociación un pilar fundamental de su gestión.

Al palacio de gobierno –hasta donde se acercó mucha gente que detrás de vallas metálicas saludó y portó mensajes de bienvenida– Peña Nieto llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera y de su hijo Alejandro. Presentó a ambos ante la concurrencia, y ante la marcada timidez del muchacho, quien evitaba levantarse, el Ejecutivo dijo: “Ya se chiveó mi hijo; es que los hijos a veces no saben lo importante que es para los padres, y la alegría que nos dan, el que en esta responsabilidad estemos acompañados y cerca de ellos. Pero alguna vez cuan- do tengan sus hijos lo van a entender mejor...”

Ahí mismo, como si de un mitin de campaña se tratara, trabajadores del sindicato ferrocarrilero lanzaron porras a Peña Nieto.

Y todo eso, sin duda, influyó en su ánimo, pues dónde mejor que en Mérida para estar en esta fecha del fin del mundo. Contra esas predicciones de destino fatal, él vino aquí para rodearse de energía positiva, del entusiasmo y la buena vibra de esta gente.

Por supuesto, aprovechó para destacar el potencial turístico de erigir un museo como el del Mundo Maya, donde la conservación y exhibición de las milenarias raíces de este pueblo pueden, y ya lo hacen, captar millones de miradas.

El presidente mostró su apoyo para la continuidad del Festival Cultural Maya e hizo un recorrido por algunas de las salas del nuevo museo, edificado por la constructora Hermes, de Carlos Hank Rhon, a un costo de 770 millones de pesos y bajo el esquema de los llamados Proyectos de Participación Social (PPS).

De acuerdo con la información oficial, por al menos dos décadas el gobierno yucateco aportará anualmente 100 millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura del espacio. La renta del mismo también estará a cargo de la empresa constructora.