Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Lanza el FCE edición especial de Noticias del Imperio por sus 25 años
Foto
Las imágenes corresponden a tres de las cuatro portadas que se realizaron ex profeso para conmemorar el 25 aniversario de la novela histórica Foto del FCE

La obra incluye prólogos del poeta Hugo Gutiérrez Vega y del narrador Élmer Mendoza

Para la conmemoración de la novela de Fernando del Paso, se realizaron cuatro portadas basadas en el óleo sobre tela Carlota Amalia de Saxe Coburgo (1865), de Alberto Graefle

Fabiola Palapa Quijas
Abundante oferta cultural, para disfrutar el asueto navideño en la capital del país

Abarca desde espectáculos tradicionales hasta arte moderno y más

Héroes en penumbra, una odisea moderna

Una colección de personajes urbanos, cuya habilidad es sobrevivir a un entorno hostil, habita el libro de cuentos breves Héroes en penumbra (Alquimia), de Martín González Rodríguez.

Fabiola Palapa Quijas
Reyes Martínez Torrijos
Vox Libris
Deseo de libertad
Vox Libris
Metafísica de la desesperación

Lo mejor es no haber nacido, es una afirmación de la verdad intrínseca de la tragedia absoluta, escribe el ensayista, narrador y filósofo George Steiner (1929) en La muerte de la tragedia, una de sus primeras obras, publicada originalmente en inglés en 1961.

Alondra Flores
Vox Libris
Rigor y método

Cómo hacer ciencia política con rigor, estructura, método y lógica, definida desde la rigurosidad de las ciencias sociales, ha sido una aportación intelectual del pensador italiano Giovanni Sartori (1924). El volumen reúne algunos de sus textos en relación con los métodos para hacer investigación científica, en la segunda parte sus alumnos reflexionan sobre las enseñanzas del maestro, como su concepción de la democracia y sus trabajos sobre política comparada, y, finalmente, concluye con un relato autobiográfico sobre cómo llegó a la ciencia política y la vida académica. Cómo hacer ciencia política, Giovanni Sartori, Taurus, ? pp. Precio de lista: 329 pesos.

Vox Libris
Interpretación de signos

La hermenéutica, disciplina consagrada de la teoría de la interpretación de los signos humanos, sean símbolos, textos o acciones, fue uno de los temas fundamentales del filosofo francés Paul Ricœur (1913-2005). El segundo volumen en el que se recopilan sus artículos y conferencias, reúne cinco ensayos, textos poco conocidos originales de su puño, en el que sitúa sus concepciones ante sus predecesores como Martin Heidegger o Hans-George Gadamer, así como la hermenéutica aplicada a los estudios bíblicos.Escritos y conferencias 2: hermenéutica, Paul Ricœur, Siglo XXI, 224 pp. Precio de lista: 203 pesos.

Vox Libris
Miseria y destrozos

La desazón inquieta a La Manuela tras el rumor de que ha vuelto Pancho Vega en su camión. Apenas y puede pegar el ojo en la cama junto a La japonesita, su hija y patrona del prostíbulo. La novela corta del escritor chileno José Donoso (1924-1996), publicada por primera vez en 1966, se sitúa en un pequeño pueblo que nació alrededor de la estación de tren El Olivo, la que mandó construir don Alejo, el cacique, para transportar los frutos de sus viñedos. Hoy, todo ha venido a menos, no queda más que la miseria y esperar que Pancho Vega no llegue a hacer destrozos, como ocurrió hace un año. El lugar sin límites, José Donoso, Alfaguara, 152 pp. Precio de lista: 210 pesos.