Economía
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Es el segundo de la región con más tratados y socios comerciales, según la Cepal

México, el país menos exitoso de AL en el acceso a otros mercados

Ha firmado 17 acuerdos con 50 naciones de todo el mundo, pero en 20 años las mercancías y los destinos de éstas prácticamente son los mismos, de acuerdo con un investigación de la comisión

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 24

México es el segundo país de América Latina (AL) con más acuerdos y socios comerciales, pero es el menos exitoso en el acceso a otros mercados y no ha variado desde 1990 su oferta exportable, que se reduce a 68 productos, muchos de ellos de maquila, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sólo superado por Chile que tiene 20 acuerdos y 56 socios comerciales, México ha firmado 17 acuerdos con 50 países de todo el planeta, pero tanto las mercancías que exporta como el destino de las mismas prácticamente son los mismos que dos décadas atrás, antes de los tratados comerciales que fueron consecuencia de la apertura comercial y reformas económicas emanadas del Consenso de Washington, a raíz de las crisis de la deuda de los ochenta.

El estudio también revela que el ritmo de crecimiento de las exportaciones no ha tenido un efecto proporcional sobre el aumento del producto interno bruto (PIB) en los 11 países analizados, y nuevamente es México el que presenta la mayor brecha entre ambos indicadores.

A nivel regional, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 7 por ciento en las naciones latinoamericanas, pero México y Perú destacan al haber alcanzado un crecimiento de dos dígitos. Las exportaciones mexicanas crecieron en promedio 11.4 por ciento cada año entre 1990 y 2008, lo que representa cuatro veces más que el crecimiento anual promedio de 2.8 por ciento del PIB.

Concentración hacia EU

La diferencia no es tan profunda en otros países: en Perú las exportaciones crecieron 10.1 por ciento y 4.5 por ciento el PIB, en Argentina sus exportaciones se elevaron 7.2 por ciento contra 4 por ciento del PIB 4 por ciento y en Bolivia las exportaciones aumentaron 8.4 por ciento y el PIB 3.7 por ciento.

México incrementó de 109 a 147 países (porcentualmente menor al de otras naciones) el destino de sus exportaciones entre 1990 y 2008, último año del que se tienen estadísticas comparables entre 11 naciones analizadas, pero aún así no redujo la concentración de las mismas hacia Estados Unidos.

Por el contrario, aumentaron: 70 por ciento del total de las exportaciones mexicanas se enviaba a ese país en 1990, para 2008 ya era 81 por ciento, precisa la investigación Los acuerdos de libre comercio en América Latina desde 1990 difundido por la Cepal y a cargo de Alfonso Dinggemans y César Ross.

Al puntualizar que por diversificación de mercados no sólo debe entenderse mayor variedad de productos exportados a un mayor número de países, sino también una distribución más pareja en cuanto a los montos de exportación entre los diferentes destinos, el estudio cataloga de error afirmar que las exportaciones de un país están más diversificadas cuando logran acceder a 10 nuevos mercados en circunstancias en que un sólo mercado sigue representando 95 por ciento del total de sus exportaciones.

En cuanto a los principales productos de exportación de México se indica que en 1990 eran el petróleo, que concentraba 33 por ciento del valor total de las exportaciones, los vehículos de carretera con 13 por ciento y la maquinaria y equipo generador de fuerza con 6 por ciento. Para 2008 seguían siendo el petróleo pero concentrando sólo 15 por ciento del valor total, los vehículos de carretera con 15 por ciento y los equipos para telecomunicaciones y sonido con otro 15 por ciento.

La investigación apunta que si bien México representa una posible excepción en cuanto a la composición de las exportaciones de la región porque ésta sigue limitada a los productos básicos, el impresionante crecimiento de los sectores de la maquinaria y equipos de transporte y de manufacturas que indican que exportó productos de mayor valor agregado puede atribuirse al sector de la maquila y la fuerte presencia de Estados Unidos en la economía mexicana.