Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirán para pagar aguinaldos a personal de 18 municipios, según secretario de Gobierno

Contrata el gobierno nayarita préstamos por $300 millones
Foto
Trabajadores al servicio del estado y municipios de Nayarit, bloquearon el pasado jueves los accesos a varias presidencias municipales de la entidad, debido a la falta de pago de aguinaldosFoto Myriam Navarro
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 27

El gobierno de Nayarit avaló la contratación de préstamos bancarios por 300 millones de pesos, que serán repartidos entre los 18 municipios que hasta este sábado no habían pagado aguinaldos ni prestaciones de ley a sus trabajadores, informó José Trinidad Espinoza Vargas, secretario de Gobierno.

La Secretaría de Administración y Finanzas estatal preparará los expedientes para cada ayuntamiento y cuando los recursos estén disponible serán entregados, a más tardar el próximo lunes, según la petición de cada alcalde, explicó.

Sin embargo, no quiso detallar qué institución bancaria hizo el préstamo ni de qué forma los ayuntamientos habrán de pagarlo, aunque se da por hecho que se les descontará de las participaciones de 2013.

El jueves y el viernes, debido a la falta de pagos de prestaciones, 10 mil 500 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios pararon labores y bloquearan las entradas a las 20 presidencias municipales y varias vialidades. Sólo Bahía de Banderas y Santa María del Oro lograron solventar este problema después de las protestas.

Protestas en Morelos y Edomex

En Morelos, donde más de 12 ayuntamientos han dicho que no tienen los aguinaldos, pese que ese recurso se presupuestó al inicio de este año, trabajadores de base y de confianza de Villa de Ayala, ubicado al oriente de la entidad, pararon labores y bloquearon la avenida principal de la localidad.

El cierre del tránsito comenzó a las nueve horas y después de las 14 horas se integró una mesa de diálogo para buscar una forma de pago de aguinaldos, que es su demanda central.

En Coyotepec, estado de México, al menos cien empleados se manifestaron frente al palacio municipal para exigir aguinaldos. Dijeron que el 20 de diciembre venció el plazo para que la alcaldía pagara la prestación: sin embargo al menos 250 empleados, entre ellos de servicios públicos, no la recibieron.

Otros dijeron estar desesperados porque desde hace siete meses no reciben sus salarios y la alcaldía asegura no tener recursos para enfrentar los pagos.

Inicialmente exigieron hablar con el edil Juan Antonio Casas Rodríguez. Cuando inició el bloqueo, el edil dijo que sus demandas serían atendidas y con esa promesa los trabajadores se retiraron.

En Jalisco, Antonio Pinto Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, informó que este municipio adeuda al Instituto de Pensiones del Estado 186 millones de pesos, de los cuales 53 millones 332 mil 545 corresponden al ayuntamiento directamente, 46 millones de cuotas de los afiliados, 21 millones a fondo de vivienda y 20 millones 995 mil pesos por recargos.

Explicó que durante el gobierno del priísta Salvador González Reséndiz no se pagaron 8 millones de pesos durante la primera quincena de octubre del 2012, y tampoco se pagaron las aportaciones corrientes y retenciones que se generaron en dicho periodo, aunque ello se viene arrastrando desde la administración del también priísta Javier Bravo Carbajal, hace casi cinco años.

Debido a que podría suspender prestaciones a los trabajadores, se busca generar un convenio entre ambas partes. El ayuntamiento propone, dijo, un acuerdo a partir de enero, donde “se haría un pago inicial de 3 millones de pesos y luego 90 pagos mensuales de 2.7 millones cada uno, comenzando en enero para concluir en junio de 2021.

Myriam Navarro, Rubicela Morelos, Silvia Chávez y Javier Santos, corresponsales