Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oscuro, el proyecto Dragon Mart; se cuidará su revisión: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 28

Cancún, QR, 22 de diciembre. El complejo Dragon Mart que se pretende construir en el poblado Puerto Morelos, en este municipio, es inestable y oscuro, por lo cual tendremos precaución para revisarlo, afirmó Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez (con cabecera en Cancún).

En entrevista, el edil perredista aclaró que no hay forma de que inicien las obras en el predio de 557 hectáreas denominado El Tucán, en febrero de 2013, como anunció en días pasados Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto.

No hay manera (de que se pueda hacer la construcción); bueno, arbitrariamente sí; pero si se siguen los cauces legales no hay forma. La naturaleza de este proyecto va a tener cualquier cantidad de ojos encima, detalló Ricalde Magaña.

Señaló que en su bosquejo inicial el Dragon Mart no contempló vialidades, lo que es requisito fundamental, pues con esto se carece de un estudio de impacto urbano y movilidad, dado que, por la magnitud de la obra, habría grave problema de sobrecrecimiento poblacional en Puerto Morelos, como el que en su momento se dio con Cancún.

Impacto a la periferia

Cancún tuvo crecimiento explosivo y anárquico, lo que nos generó déficit en infraestructura. Puerto Morelos es un poblado dividido por la carretera federal y hacer un desarrollo de esta naturaleza implica que se empiece a impactar la periferia de la zona, apuntó.

Julián Ricalde precisó que la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV no se ha acercado al ayuntamiento, y enfatizó que hace tres meses le presentaron un dibujo arquitectónico, y nada más.

Añadió que existe un gran rechazo de la sociedad al proyecto. Debemos atender materia por materia en dónde podemos plasmar esa animadversión que se tiene al Dragon Mart, para justificarla con base en la ley.

El munícipe dijo que existe confusión sobre el presunto otorgamiento de la carta de factibilidad por parte de la comuna.

Los empresarios de Dragon Mart nos preguntaron si Gestión Ambiental permite la densidad proyectada en el terreno, y conforme a la ley les dijimos que sí; no obstante, la respuesta que dimos no los faculta ni les da permiso para nada, explicó.

Dragon Mart sería el mayor centro de negocios chino en América Latina. Según los promotores, la edificación iniciaría en febrero de 2013 y culminaría en 2014, con un costo total de 180 millones de dólares.