Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Y dónde está la oposición?

Bajo la Lupa

Los cisnes negros que provocarían los mayores impactos perjudiciales en el mundo, según el NIC

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Morelos y el agravio de la miseria

Desde otras ciudades

Enroque de fechas

León García Soler
Mar de Historias

Sucedió en diciembre

¿La Fiesta en Paz?

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, por ejemplo

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Acteal: 15 años de impunidad
S

e cumplieron ayer 15 años de que un grupo de paramilitares de filiación priísta asesinaran en la localidad tzotzil de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, a 45 personas –mujeres, hombres y menores– y otras 26 resultaron heridas. En aquel momento, el gobierno de Ernesto Zedillo intentó presentar la atrocidad como consecuencia de un conflicto intercomunitario y hasta por la disputa por un banco de arena, pero organizaciones nacionales y extranjeras demostraron que había sido, en realidad, un episodio inscrito en la estrategia de contrainsurgencia aplicada por el Ejecutivo federal contra las comunidades zapatistas, que los criminales recibieron entrenamiento y armas por parte de efectivos militares regulares y que las corporaciones policiales federal y estatal no hicieron nada por impedir la masacre.

El Correo Ilustrado

Madres de detenidos el 1° de diciembre piden a la ALDF la derogación del artículo 362

A

los diputados de la Asamblea Legislativa del DF:

Termina en Brasil un juicio de excepción
Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva durante el Foro para el Progreso Social, realizado en París la semana pasada. En el país sudamericano existe una campaña para llevar a tribunales al ex gobernante Foto Ap
De prisa, que vamos despacio
C

on la tranquilidad lograda, dice el secretario de Gobernación, se harán las reformas necesarias. Por su parte, la profesora Gordillo llama a la movilización de sus huestes, se ofrece en prenda por la seguridad y protección de los maestros y abre la cortina para un panorama todo menos tranquilo.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
¿A quiénes beneficia el petróleo y el gas?
P

or un lado, la gente del gobierno relacionada con el gas y el petróleo habla de entregar parte de esa actividad, y en especial de Pemex, a la empresa privada. Primero, ya la hay, y mucha, sobre todo trasnacionales. Segunda, industriales se quejan de que no se les suministra suficiente gas para la actividad industrial. Tercera, las áreas productoras de gas controladas por empresas extranjeras y más productivas, tienen una caída en la producción. Por ejemplo, Burgos, entregada por 15 o más años a estas empresas, bajó en su producción de 1,515 millones de pies cúbicos diarios en 2009, a 1,185 millones en 2012, aproximadamente en una cuarta parte.

Venezuela ante las próximas elecciones presidenciales
E

n las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre, el chavismo volvió a ganar por amplia mayoría tras haber vencido en las presidenciales de octubre. Se reafirmó así, por enésima vez, su legitimidad democrática y su gran respaldo popular. Pero, si bien el porcentaje de diferencia entre los partidarios del gobierno y los de la oposición derechista fue casi el mismo, la participación del electorado fue mucho menor (pues hubo una abstención de 46 por ciento contra 22 en las presidenciales). Esta deserción de la batalla electoral se explica en parte por el cansancio después de tantas campañas pero, sobre todo, por la desilusión de la derecha ante la victoria de Chávez en la elección presidencial y la decepción ante la casi seguridad de que se iba a repetir el mismo resultado dado que apenas habían pasado menos de tres meses y, en el campo de los electores chavistas –un millón de los cuales no escucharon el llamado del presidente a arrasar con la oposición ni el del vicepresidente a demostrar con el voto el amor a Chávez en peligro de muerte– se explica, en cambio, porque ya no se trataba de elegir entre Chávez y Capriles sino entre candidatos a gobernadores y legisladores locales, mucho menos populares que Chávez y sobre todo discutidos, porque en la lista oficial muchos no fueron elegidos por las bases (al extremo de que 18 de los 20 gobernadores chavistas recién elegidos son militares).

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La reforma laboral en visión empresarial
L

eo en la revista El Mundo del Abogado, un artículo de Mariano Esparza Vázquez intitulado nada menos que Aplaudamos la reforma laboral, que evidentemente me llamó la atención porque si algo hay que hacer, y nos corresponde a los abogados hacerlo, es poner de manifiesto la violación en que incurre de los principios fundamentales del derecho del trabajo, entre los que la estabilidad en el empleo es, probablemente, el de mayor importancia.

Los gobiernos del dolor
L

a capacidad para adjetivar las políticas de recortes antisociales y antidemocráticos no tiene límite. Tampoco el cinismo y la hipocresía con que actúa la clase política gobernante. Mariano Rajoy, presidente del gobierno; María Cospedal, pluriempleada, secretaria general del Partido Popular y presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, y Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, se emplean a fondo. Hablan de dolor a la hora de aplicar las políticas de ajuste presupuestario. Para ejemplarizar cuál es su estado de ánimo, Gallardón ha puesto de moda una frase que está en boca de muchos ministros y de Rajoy: Gobernar consiste en repartir dolor. Pero en la repartición hay quienes lo infringen y administran y otros que lo reciben y padecen. En esta crisis las decisiones no afectan por igual a unos y otros. Torturador y torturado no son lo mismo. Pensar en el sufrimiento y el dolor ajeno para quienes se benefician del mismo no deja de ser un comportamiento rayano en la enfermedad patológica. Ellos sienten el dolor ajeno, aunque no hacen nada para remediarlo. Gracias a sus lumbreras, la vida cotidiana en España se llena de dolor. Veamos.

Néstor de Buen
Marcos Roitman Rosenmann
Energía para el desarrollo
E

s preciso releer cuidadosamente el llamado Pacto por México. Se notará que hay un diagnóstico desigual y disparejo de las problemáticas que pretenden enfrentarse; 1) Sociedad de Derechos y Libertades; 2) Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; 3) Seguridad y Justicia; 4) Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; 5) Gobernabilidad Democrática. Incluso podemos calificarlo de compartimentalizado, carente de la integralidad necesaria que exigen los diversos aspectos de la vida económica, social y política del país. No soy quien, por cierto y para algunos casos, afirma la necesidad de esa integralidad.

Costumbres navideñas
M

añana se va a conmemorar el nacimiento del Niño Jesús, fecha trascendente para el mundo cristiano. En nuestro país esta celebración comenzó en el siglo XVI, como parte del proceso de evangelización. Enterados de que las fiestas religiosas entre los naturales habían incluido cantos, bailes y rituales de efecto teatral, los frailes buscaron un medio semejante para despertar el interés de los indígenas en la nueva religión. Una forma idónea habrían de ser las posadas, que solamente se celebran en nuestro país y se originaron en las pequeñas piezas religiosas llamadas autos, que los misioneros componían en lengua mexicana. Uno de los primeros 12 franciscanos, fray Luis Fuensalida, escribió en náhuatl unos Coloquios entre la Virgen María y el arcángel san Gabriel.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Entre la espada y la pared
E

n una comida y ante la decena de amigos ahí reunidos, el anfitrión me preguntó qué opinaba yo, que aunque atenta permanecía callada. Sin pensarlo, sonriente contesté que yo no opinaba, y me mantuve en la postura del silencio a pesar de la pausa expectante que se hizo en la plática, como si quienes la sostenían hubieran supuesto que decir Yo no opino era sólo una manera de introducir alguna respuesta a la invitación a opinar. Pronto sin embargo se reanudó la conversación, más animada ahora, quizá confiada en que no contaría con una opinión hasta ese momento temida porque era la única que no se daba.

El gran secreto
S

ucede con los plagiarios de textos literarios lo mismo que con los malos discípulos o los imitadores de un estilo; suelen apropiarse más de los errores de los maestros que de sus virtudes. En el caso de Rory Jansen (Bradley Cooper), un novelista sin originalidad ni talento, cuyos textos son rechazados una y otra vez por los editores, a veces con argumentos perversos (“su texto es muy bueno, pero demasiado ‘interior’ para nuestros lectores”), la idea del plagio le llega sin embargo, como todo lo demás, de modo accidental, sin que su endeble voluntad intervenga mucho en el asunto. El gran secreto (The words), de los estadunidenses Brian Klugman y Lee Sternthal, narra con agilidad y un reiterado recurso al flash-back, las vicisitudes de Jansen, escritor frustrado que a punto de renunciar a su vocación literaria y procurando una satisfacción compensatoria en una relación amorosa, descubre por azar en su viaje de bodas a París y en una visita a una tienda de antigüedades, el manuscrito de una novela espléndidamente escrita, jamás publicada, cuya trama se ubica a finales de la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento atiza su curiosidad y el deseo de renovar su propio estilo copiándola palabra por palabra, a manera de un inocente ejercicio privado, hasta que a instancias de su esposa, quien toma el resultado como una creación original de Jansen, se decide a proponerla a sus editores como una novela propia, culminación al fin exitosa de sus largos intentos estériles.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil