Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide evitar visiones economicistas del sector

Rechazan desde la Comda descentralización tramposa de la política pública del agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 35

Ante una crisis hídrica severa y un deterioro acelerado de todos los ecosistemas, no se puede aplicar una descentralización tramposa de la política pública para el sector, advirtió Hilda Salazar, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas para el Derecho al Agua (Comda).

Luego que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, asegurara que la administración federal haría trajes a la medida para cada región hidrológica, Salazar apuntó que es más de lo mismo, pero frente a un escenario donde no podemos darnos el lujo de improvisar políticas fallidas.

En entrevista, demandó a las autoridades federales que la construcción de una nueva política pública para el sector considere que el acceso al agua es, antes que un bien económico, un derecho humano, por lo que no debe privar una visión economicista del sector, pues de ello depende la calidad de vida de millones de mexicanos.

Salazar alertó que la edificación de megainfraestructuras, como el Emisor Oriente en el Valle de México o la construcción de presas, es nuevamente la imposición de una visión centralista, que elimina las necesidades de las comunidades rurales y las zonas marginadas de las grandes urbes, donde se vive una verdadera crisis hídrica no sólo en el acceso al agua para consumo humano, también para la producción de alimentos en el campo.

No podemos reditar un modelo de gestión del agua del pasado, afirmó, porque es un esquema agotado y en un escenario de cambio climático y de crisis hídrica no podemos volver a equivocarnos.

En México no se parte de un diagnóstico realista de lo que enfrenta el país en materia hidrológica, lo que agudizará la desigualdad en el acceso al agua, que desde febrero de 2011, recordó, es considerado como un derecho humano, y no un servicio al que sólo accede quien lo pueda pagar.

Respecto a la decisión de que sean los municipios los responsables de fijar las tarifas en el cobro del agua, señaló que se pretende trasladar esta tarea cuando no se han generado las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal para ello.

Agregó que es preocupante que el director de la Conagua anuncie su política para el sector cuando se está elaborando una nueva ley general del agua, que debe plasmar el espíritu de la reforma constitucional, y hacer de este recurso un derecho humano de pleno ejercicio.

En cuanto a trabajar mediante regiones hidrológicas y no por ciudades, como informó Korenfeld en conferencia de prensa el pasado jueves, Salazar advirtió que nada de eso es nuevo. Siempre se ha trabajado por regiones, y de ahí a cuencas, aunque en los hechos esto nunca ha aterrizado, pues las decisiones de qué hacer con el agua, quién accede a ella y para qué, sigue siendo un ejercicio del poder federal, que deja de lado en esta discusión a las comunidades.