Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los 10 personajes más poderosos

Fobaproa II, en marcha

Recordando a nuestros compañeros

Desde el Otro Lado

Los sindicatos en la mira

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

Del 1º de diciembre, hacen falta responsables de la represión encarcelados

Telescopio

Saqueos

Ortiz Tejeda
El Buscón
American Curios

Actos de gracia

México SA

FC: desastre laboral

Poder adquisitivo: -45%

Peor balance que Fox

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. La Macroeconomía en 2012 (pre-cierre)

Aprender a Morir

Cómplices de eutanasia

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Ahora León y Xolos son el modelo a seguir de otros clubes

Siria: barbarie creciente
L

a fuerza aérea siria bombardeó ayer una panadería en la localidad de Halfaya y en el ataque murieron decenas de personas. Tal acción resulta particularmente repudiable porque el local bombardeado se encontraba repleto de gente que acudía en busca de alimento, en una ciudad que enfrenta una situación de por sí desesperada por la falta de abasto: ubicada en la provincia de Hama, Halfaya se encuentra desde hace unas semanas en manos del rebelde Ejército Libre de Siria y la conflagración armada a su alrededor dificulta el suministro de víveres y medicinas.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

EZLN, su vigencia y dignidad

D

esde Chiapas, el silencio asoma su rostro en medio del olvido institucional, la pobreza es uno de sus muchos rostros con los que avanza ese silencio, la injusticia se ríe de los años de impunidad y agravios que van siendo cotidianos y que duelen en cada día que pasa y no se detienen.

La nueva era
Y

la banda siguió tocando.

Gustavo Esteva
Entre el beneficio de la duda y lo indudable
E

n la primera entrevista que ofrece a los medios Juan José Guerra, nuevo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo a nuestra reportera Angélica Enciso que hay presiones de todos lados en torno a la decisión de autorizar la siembra de maíz transgénico. Y que será un grupo de expertos el que recomiende lo que al respecto debe hacer el gobierno federal. Agregó que el país tiene que crecer en lo económico, máxime teniendo en cuenta la pobreza imperante, pero de ninguna manera obtenerse a costa de los recursos naturales. Pidió para quienes critican su nombramiento el beneficio de la duda, porque vamos a hacer cosas de fondo.

El otro pacto de Peña Nieto
E

nrique Peña Nieto dice repudiar la estrategia de Felipe Calderón de declarar la guerra y decapitar las principales organizaciones criminales. A diferencia de ello, el nuevo gobierno ha señalado que buscará fortalecer las instituciones públicas para reducir la incidencia de los delitos más dañinos como homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia. Sin embargo, parecería que en realidad el eje principal de la nueva estrategia de seguridad será tender la mano a los capos del narcotráfico para que ellos también se incorporen al Pacto por México. Así no sería suficiente con la participación de los líderes de la muy confiable clase política nacional, sino que también habría que robustecer la unidad nacional con la incorporación de los muy respetables dirigentes de los grupos delincuenciales más sangrientos.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Peña y el arranque de una nueva era
L

a nueva era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno de México dio inicio con el gran acto de provocación del 1º de diciembre, seguido de la represión violenta y arbitraria contra quienes protestaban ante la imposición fraudulenta del candidato de Televisa y los poderes fácticos, Enrique Peña. La lógica represiva del viejo/nuevo régimen –la tortura incluida–, podrá generar miedo, terror y paralizar parcialmente la protesta social, pero no podrá borrar la mentalidad autocrática del represor de Atenco ni el autoritarismo-servil del PRI de siempre.

Presupuesto
A

finales de año es usual hacer un inventario y planear, conforme a los recursos que se tienen y con los que se espera contar, qué hacer en adelante. Esto es una de las bases del ejercicio presupuestal que hace un gobierno. Y es eso, precisamente, un ejercicio, pues los planes sean personales o a escala nacional están siempre enmarcados en la incertidumbre.

Carlos Fazio
León Bendesky
Teoría del rapto
L

o bueno con la poesía, además de lo barata que sale (salvo ediciones de lujo o lujuria) es que en el fondo no cambia, aunque se desquite en la mutabilidad de la forma, donde el poeta juega a ser creador, ingenioso, original; los más sobrios aspiran a la fidelidad con la forma clásica y se empeñan, por ejemplo, en el soneto. Fuera de eso, la poesía siempre es igual, sólo recomienza, como el mar que dijera Valéry. Aún así acaba por parecernos nueva cada vez. En este espejismo consciente reside el misterio de la adicción a ella, sabemos que es la misma y no pedimos más, pero una cosa sí le demandamos: que siga siendo, y que nos guste, pues en materia de gusto es donde la magia comienza; también ahí, claro, operan el poder cultural, las modas, el espíritu de época, las debilidades de toda modernidad.

Hermann Bellinghausen