Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores impugnarán el resultado porque hubo irregularidades

Gana el en referendo para la nueva Constitución egipcia impulsada por Mursi
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 18

El Cairo, 23 de diciembre. La nueva Constitución política de Egipto, de inspiración islamita, fue aprobada por 64 por ciento de los ciudadanos, según cifras difundidas por el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), que además de haber impulsado la opción por el Sí, llevó este año a la presidencia a Mohamed Mursi.

La oposición, representada por pequeñas agrupaciones liberales, laicas y de izquierda, rechazaron la versión dada a conocer por el PLJ, y anunciaron que si los resultados oficiales confirman las cifras conocidas este domingo, impugnarán el resultado porque, según el Frente de Salvación Nacional, que hizo campaña por el No, queremos hacer caer una Constitución inválida, argumentando irregularidades.

La votación del referendo se realizó en dos fases, el 15 y el 22 de diciembre, cubriendo distintas partes del territorio egipcio.

En la primera etapa, que abarcó El Cairo y Alejandría, las dos principales ciudades del país, la votación por el fue de 57 por ciento, mientras en la segunda parte, los sufragios en favor alcanzaron 71 por ciento.

El promedio de los dos resultados arrojó el dato final de 64 por ciento favorable a una Carta Magna que ha sido objeto de críticas y manifestaciones de rechazo, a veces violentas, de los opositores.

Entre los críticos está el grupo de jóvenes del Movimiento 16 de abril, que en enero de 2011 organizó las protestas contra el presiente Hosni Mubarak hasta provocar su renuncia el 11 de febrero de ese año, después de encabezar durante 30 años un gobierno laico vinculado a los militares.

El PLJ, considerado el brazo político-partidista de la Hermandad Musulmana, organización fundada a principios del siglo XX, dijo que con el referendo constitucional el pueblo egipcio sigue su camino hacia la construcción de un Estado democrático moderno, después de haber pasado la página de la opresión.

Tendemos la mano a todos los partidos políticos y a todas las fuerzas nacionales para dibujar juntos las líneas del tiempo venidero y espero que comencemos todos una nueva página, apuntó el PLJ en un comunicado firmado por su líder, Saad Katatni.

Por disposición legal, el Poder Legislativo quedará en manos del Consejo de la Shura (la cámara alta del Parlamento), mientras que no se convoque a elecciones legislativas con base en la nueva Constitución.

El presidente Mursi, encargado de designar a los miembros temporales del consejo citado, divulgó hoy la lista de los 90 consejeros, entre los cuales hay 12 cristianos coptos, que representan a la población que tiene esta confesión y que constituyen 10 por ciento de la población nacional.