Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleístas contemplan 10 proyectos por el 25 aniversario del órgano

La Asamblea prevé remodelar recinto y aumentar la burocracia en 2013

También busca comprar vehículos nuevos y adquirir más inmuebles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 28

Para el próximo año, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen previsto adquirir vehículos nuevos, incrementar la burocracia, comprar inmuebles y remodelar nuevamente el recinto legislativo ubicado en Donceles y Allende, que apenas en la cuarta legislatura fue remozado con

costo de 200 millones de pesos.

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto, que asciende a mil 472 millones de pesos, aprobado por el comité de administración, los asambleístas buscan desarrollar 10 proyectos especiales en 2013, cuando se cumple el 25 aniversario de la Asamblea Legislativa como órgano de representación popular.

En principio, el comité de administración pretende adquirir un inmueble para abatir el costo actual de arrendamientos de las oficinas de la coordinación de comunicación social y el estacionamiento de diputados, cuyo gasto anual es de 23 millones de pesos, aproximadamente.

Aunado a ello, busca comprar 25 vehículos nuevos para el apoyo de las actividades legislativas, y dotar de estructura básica a las unidades de estudios y finanzas públicas e Instituto de Investigaciones Parlamentarias, creadas en anteriores legislaturas, sin contar con mayor personal que el titular.

Además de remodelar el recinto legislativo, considerado patrimonio histórico, los asambleístas también quieren rehabilitar la biblioteca Gante, sustituir 500 equipos de cómputo, para modernizar su planta tecnológica, y digitalizar los archivos de la coordinación de Estudios Parlamentarios.

Más plantas eléctricas

Otro plan es instalar plantas eléctricas para reducir los impactos originados por la explosión de mufas en el centro histórico, y establecer un programa integral de ahorro de energía y agua, que incluya el cambio de sanitarios mingitorios con equipo que no utilice agua en los inmuebles de la ALDF.

Un proyecto más es el de realizar las adaptaciones arquitectónicas y ajustes necesarios en el recinto legislativo y el resto de los inmuebles para la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, a fin de dar cumplimiento a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Según el anteproyecto de presupuesto, de los mil 472 millones de pesos solicitados para 2013, 95 por ciento se destinaría a gasto corriente; es decir, al pago de servicios personales, materiales, suministros, trasnferencias, asignaciones, subsidios y servicios generales, mientras que cinco por ciento se sería a capital.