Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepancias sobre presupuesto a delegaciones

Se aprobará paquete económico el día 31, pronostican diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 28

Los diputados que presiden las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández, y Esthela Damián Peralta, respectivamente, coincidieron en que ante la falta de acuerdos es previsible que el paquete económico de la ciudad se apruebe hasta el 31 de diciembre.

En entrevista telefónica, Téllez Hernández explicó que hay disenso en el presupuesto asignado a las delegaciones, por lo que se está pugnando por una reasignación presupuestal en ese rubro.

El paquete financiero viene con proyección de 17.2 por ciento del presupuesto total del gobierno de la ciudad, y en el PAN hemos puesto sobre la mesa que llegue a 20 por ciento, sostuvo. Señaló que la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, les notificó que cuentan con 600 millones de pesos en aportaciones federales que no estaban incluidos y podrían destinarse a este fin, por lo que están a la espera de la fórmula, mediante la cual se distribuirían.

En materia de ingresos, externó que aún está sin definirse la reducción del subsidio en la tenencia vehicular, porque aún no han tenido eco de sus contrapartes en el estado de México e Hidalgo, mientras la propuesta de cobrar a los usuarios domésticos o particulares el consumo de energía por el alumbrado público no se ha hecho oficial, por lo que de no presentarse una iniciativa al respecto este día sería poco viable que se concretara.

Damián Peralta aseguró que se escucharán todas las voces de los partidos, para encontrar en la revisión del paquete rutas de salida, pero la discusión no sólo se hará dentro del órgano legislativo, sino cabildeada también con el Ejecutivo local, para que el paquete económico del próximo año resulte de un gran acuerdo.

En el caso de los órganos electorales locales el proyecto plantea los techos presupuestales que la Secretaría de Finanzas (SFDF) fijó a ambos organismos y no los que estos solicitaron.

Para el Tribunal Electoral del Distrito Federal se plantearon 179 millones 968 mil 384 pesos, 50 millones de pesos menos de los 230 que solicitó.

Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se establecieron 931 millones 601 mil 48 pesos, cuando el pleno del organismo aprobó un presupuesto de mil 193 millones 783 mil 633 pesos, esto es 262 millones más de lo que le asignó la SFDF.

En 2011 el IEDF consideró indebido que la SFDF ajustara en el proyecto el presupuesto, lo que en su caso correspondería a la ALDF, y plantearon demandar ante la Corte sobre dicha atribución, pero no lo hizo.