Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 260 reportadas, 170 fueron contra hombres, cometidas por corporaciones policiacas: CDHDF

En el DF, la mayoría de agresiones a activistas en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 28

La ciudad de México es la entidad del país en la que se registró el mayor número de las 260 agresiones contabilizadas contra activistas durante 2012, las cuales se cuadriplicaron en comparación con el año pasado, señalan estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo manifestó que en 2011 se documentaron sólo 63 ataques contra defensores de los derechos humanos; en 2010, fueron 47 casos, por lo que, dijo, es preocupante el incremento en este año.

Según datos de la comisión, en el Distrito Federal se reportaron 58 casos de agresiones, seguida de Oaxaca con 56, Chiapas con 36, Michoacán con 23 y estado de México con 17.

Las agresiones más frecuentes en todo el país, agregó, fueron las detenciones arbitrarias (72 casos), hostigamiento (61), agresiones físicas (49), amenazas, entre estas de muerte (62), entre otras, además, durante este año se reportaron 21 homicidios y 10 desapariciones forzadas contra defensores de derechos humanos.

De las 260 agresiones reportadas por la CDHDF, 170 fueron contra hombres y 90 contra mujeres, la mayoría fueron perpetradas por corporaciones policiacas como la Policía Federal, en 29 casos; policías estatales, en 21, Ejército, en siete; así como gobernadores, en 13; y el crimen organizado, en 9; entre otros.

Otros estados en los que también se reportaron agresiones a los defensores de los derechos humanos, según el reporte de la CDHDF, son Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Durango, Puebla, Coahuila y Nuevo León.

Ecologistas, los más apaleados

La comisión especificó que los activistas que más agresiones sufrieron este 2012, fueron los dedicados a la defensa del medio ambiente, los pueblos indígenas, migrantes; mujeres y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, trasgénero, travesti e intersexual, así como de derechos laborales y políticos.

Para la CDHDF un defensor de los derechos humanos puede ser cualquier persona o grupo que se esfuerza por promover o defender las garantías individuales y se caracterizan por realizar acciones que persiguen la igualdad. Su labor abarca la búsqueda de la verdad y de la justicia, así como la documentación y divulgación de información y la movilización pública, con la finalidad de defender los derechos humanos.