Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcoholizados, 55 conductores reciben la Navidad en El Torito

A la fecha, en la temporada han sido remitidos al centro mil 20 automovilistas

El dispositivo de control es permanente e itinerante y concluye el 6 de enero próximo

Foto
Como parte del programa Conduce sin alcohol en la época navideña, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementa operativos en las principales salidas de la capitalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 29

En lo que va de la aplicación del alcoholímetro navideño, mil 20 conductores han sido remitidos al Centro de Sanciones Administrativas del Distrito Federal, conocido como El Torito. La cifra significa 128 más que en 2011, pues al 25 de diciembre de ese año, 892 personas habían sido sancionadas, aunque en esa ocasión el operativo empezó el 16 de diciembre, es decir, tres días después que en este 2012.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en los primeros 12 días de la aplicación del programa Conduce sin alcohol las 24 horas del día en los puestos instalados de manera itinerante en diversos puntos de la ciudad, con motivo de las fiestas navideñas, 946 automovilistas fueron arrestados y 544 vehículos fueron enviados al corralón.

En el caso de los retenes instalados en las distintas salidas carreteras de la ciudad, 74 choferes fueron enviados a El Torito y 14 automotores enviados al depósito. Cabe recordar que el llamado alcoholímetro navideño concluirá el próximo 6 de enero.

El dispositivo comenzó el pasado 13 de diciembre, lapso en el que se realizaron 6 mil 500 pruebas de alcoholemia. Los días en que hubo mayor número de remitidos al Centro de Sanciones Administrativas fueron el 13 y el 15 de diciembre pasados, con 110 casos en cada una de esas jornadas.

Durante la Nochebuena, el número de personas que rebasaron el límite de 0.40 miligramos del alcohol por litro en sangre ascendió a 55, de las cuales 10 fueron detectadas en las salidas carreteras. Asimismo, 16 automóviles fueron llevados al corralón, es decir, menos casos de los ocurridos el año pasado, cuando 80 conductores tuvieron que pasar esa noche encerrados y 35 vehículos fueron enviados al depósito.

En 2011, la implementación del programa Conduce sin alcohol las 24 horas se inició el 16 de diciembre, –tres días después que este año– y hasta el 24 de ese mes las personas remitidas ascendía a 892 y 570 vehículos trasladados a corralones.