Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hugo Argüelles sanó espíritus con dosis de humor negro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 8

Luego de nueve años de haber fallecido, se dice que cuando el escritor Hugo Argüelles dirigió la obra Las cosas simples, en la década de 1950, el poeta, ensayista y dramaturgo Salvador Novo quedó tan impresionado con su trabajo que le ofreció una beca para estudiar en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes.

Novo afirmaba que Argüelles dejó la medicina y eligió el teatro, no sin antes hacerse de un ojo clínico y un afilado bisturí para sanar espíritus con la alegre medicina de su humor negro en el teatro.

Y es que antes de ser un prolífico dramaturgo, director de teatro y guionista de cine, se graduó de médico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para continuar estudios en teatro y letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

Afortunadamente tuve la beca del maestro Novo, que me permitió recorrer todas las disciplinas del teatro, con la fortuna de ser alumno de una pléyade de talentos que entonces daban clases en la escuela de Bellas Artes, no sólo Novo, sino Seki Sano y varios más, comentó Argüelles en 2004.

Ocho años después de su éxito con Las cosas simples, el escritor nacido en 1932 en Veracruz, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro por Los cuervos están de luto, que fue adaptada al cine.

Entre sus obras destacan Las pirañas aman en Cuaresma, La primavera de los escorpiones, Las figuras de arena, Doña Macabra, Los amantes fríos, El tejedor de milagros y La dama de la luna roja.

Crítica social

Es reconocido como uno de los principales creadores del teatro de crítica social y por su trabajo en la formación de destacados dramaturgos, como Víctor Hugo Rascón Banda, Óscar Liera, Sabina Berman, Carlos Olmos y Jesús González Dávila.

Impartió clases en la UNAM, en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Centro Universitario de Teatro.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; sus obras han sido escenificadas en Estados Unidos, República Checa, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala.

Hugo Argüelles falleció el 24 de diciembre de 2003. Su archivo personal puede consultarse en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, del INBA.