Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos trabajado sin payola, porque no hay dinero que alcance

Los narcocorridos han caído en la fantasía, afirma Colmillo Norteño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. a10

El grupo sinaloense Colmillo Norteño se ha caracterizado por ir en contra de la censura y tratar de complacer al público con lo que pida, afirmó en entrevista Jacinto Osuna, conocido como El Mono, fundador y líder de la banda.

Esta agrupación de música popular mexicana fue fundada en 1996. Cuenta con cinco integrantes y tiene temas sobre personajes ligados al narco. Un ejemplo es el tema El Chapo o el corrido El matón, cuyas letras son directas. También tiene baladas y cumbias norteñas. Ahora promueven su disco La nueva era, una vuelta de tuerca en su estilo.

Arremangado

Osuna añadió: “Desde la fundación del grupo hemos cambiado mucho de integrantes debido a la búsqueda permanente de un sonido original. En 1996 hicimos algunos discos, pero empezamos a funcionar en 2008, cuando hallamos nuestro sonido, del cual nos consideramos pioneros. Lo llamamos arremangado, que es una fusión de norteño con tuba, instrumento netamente sinaloense, y en vez del clásico bajo sexto tenemos la guitarra de 12 cuerdas. Con ese estilo empezamos a gustar.

“En un primer disco venía la canción El principiante, y en el segundo El hijo del Mochomo. Nos dimos cuenta de que lo que gustaba era el corrido e hicimos un disco sólo con ellos, para la raza. Luego sacamos el cedé El hotel del Cid, que fue un éxito; algunos programadores lo bajaban de Internet, porque no teníamos compañía ni nada.”

Agregó que los corridos se hacen con lo que se oye, se ve y se lee. “¿Miedo? ¡No! De lo contrario ya no estuviéramos tocando. Los corridos son música brava, pero incluso las baladas han sido muy bien aceptadas, porque el público es diferente; a unos les gusta más bailado y a otros escuchar. Por ejemplo, en Chihuahua nos salieron muy bailadores, y en el Distrito Federal han ido aceptando poco a poco lo que hacemos.

Nosotros hemos trabajado sin payola, porque no hay dinero que alcance. Claro que sabemos que mientras más se oye un tema más se quiere escuchar en vivo.

Exageraciones

Sobre los narcocorridos consideró que se ha exagerado respecto de quiénes los hacen, porque se ha caído en la fantasía. Se puede decir que los narcocorridos han incurrido en lo amarillista. Dicen que cantarlos influye en la violencia, pero yo digo que son algo natural.

“La canción que da título al disco, La nueva era, trata de cómo se sienten los muchachos hoy día en Sinaloa, que andan en las calles y tienen que andar charoleando todos los días con los policías.”

Roberto, guitarra y voz, es uno de los jóvenes del grupo. Intervino en la entrevista. Dijo: “En este momento se trata de ayudar a los muchachos, porque hay mucho desempleo y se van por el lado de ganar dinero fácil, de andar de narquillos, como dicen allá. Además, el salario mínimo, no alcanza para nada”.