Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que dispararon indiscriminadamente a pobladores de El Platanar de los Ontiveros

Sinaloa: pistoleros asesinan en Nochebuena a nueve desplazados

La zona es refugio de familias que han huido de grupos vinculados con el crimen organizado

Los gobiernos estatal y municipal ofrecen a los deudos ayuda para irse a otras comunidades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 25

Culiacán, Sin., 25 de diciembre. El ataque de un grupo armado en la comunidad El Platanar de los Ontiveros, municipio de Concordia, dejó un saldo de nueve personas muertas la noche del 24 de diciembre, informó el alcalde, José Eligio Medina Ríos.

En la zona donde se perpetró la ejecución habitan familias desplazadas por la violencia en la zona serrana de éste y otros 12 municipios de Sinaloa, donde, de acuerdo con cálculos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, suman entre 25 mil y 30 mil las personas que han huido de sus comunidades ante los ataques y las amenazas de grupos delictivos ligados al narcotráfico.

Esta Navidad no tenemos absolutamente nada qué festejar. Es lamentable que ocurran estos hechos, donde gente inocente muere, aseveró Medina Ríos.

Entre las víctimas se encuentra el esposo de María Luisa Ontiveros Osuna, comisaria de El Platanar de los Ontiveros.

La región es conocida como la zona de miedo por ser refugio de desplazados y por la presencia de grupos criminales, pese al despliegue de personal del Ejército y de policías municipales y federales. Aquí se ubican, entre otras, las comunidades La Cieneguilla, El Tiro, Zaragoza, Aguacaliente del Zapote y El Llano.

Versiones extraoficiales indican que el número de personas asesinadas podría ser mayor. Al parecer, el grupo armado irrumpió en esta comunidad y empezó a disparar indiscriminadamente entre las 19 y las 20 horas del lunes.

Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno estatal, informó que apoyarán a los habitantes de esta zona y a los familiares de las víctimas, incluso si quieren huir de El Platanar de los Ontiveros hacia otra comunidad.

Las familias de los fallecidos tendrán apoyo del gobierno del estado. Estamos trabajando desde ayer con las autoridades municipales de Concordia. De inmediato se pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional para iniciar el levantamiento de cuerpos y las averiguaciones correspondientes, manifestó.

Dijo que luego del operativo que realizan fuerzas policiacas y militares se determinará si es seguro que la gente se quede o deba ser trasladada.

Si estas familias se tienen que desplazar por su seguridad, tendrán todo el apoyo de gobierno del estado. Ese es el compromiso que hacemos, asentó.