Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la IP amparos contra alza al impuesto sobre nómina

Aprueban en Nuevo León más fondos para municipios, la UANL y hospital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 26

Monterrey, NL, 25 de diciembre. El Congreso local aprobó más de 700 millones de pesos adicionales para los municipios del estado, 327 millones para las escuelas normales, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Hospital Universitario, al aprobar el presupuesto estatal para 2013.

Los presupuestos del estado y los municipios estuvieron trabados por semanas debido a diferencias entre los bloques de legisladores encabezados por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cada una con 21 diputados.

Al final, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron en lo general las leyes de Hacienda, de Ingresos y Egresos, y se reservaron artículos en lo particular. También aprobaron propuestas del Ejecutivo estatal que ya habían sido avaladas en lo general.

Panistas y perredistas hicieron cambios en la fórmula de distribución de la tenencia a municipios. El proyecto del gobernador Rodrigo Medina mantenía 15 por ciento por recaudación y 60 por ciento por población y territorio. Al final quedó 50 por ciento por captación y 25 por ciento por población y territorio, y la participación a municipios por recaudación de la tenencia aumentó de 20 a 30 por ciento.

No se incluían partidas de fondos descentralizados a municipios rurales ni a metropolitanos, y se asignaron 200 y 170 millones de pesos, respectivamente.

Por concepto de participación del impuesto sobre nómina (ISN) a los municipios (derivado del 6.28 por ciento de fondos descentralizados para seguridad pública), se destinarán 300 millones de pesos. Antes no se tenían previstos recursos para las comunas.

Setenta millones de pesos más se canalizarán a municipios por subsidio de tenencia a propietarios de camionetas pick-up con valor inferior a 350 mil pesos.

También aumentaron em 100 millones de pesos las partidas para el Poder Judicial, 80 millones para la UANL, 22 millones para el Hospital Universitario, 125 millones para las escuelas normales y 100 millones para desarrollo social y seguridad.

Pero el incremento de la tasa del ISN, de 2 a 3 por ciento, provocó la protesta del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León, Alfonso Garza Garza, quien advirtió que la medida afectará el empleo; asimismo anunció que interpondrán amparos.