Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Brasil: salario más del doble que México

Pero en obesidad vamos ganando

Sorpresivo resbalón del peso

Bajo la lupa

¿Colapso del petróleo y la OPEP como consecuencia de la geopolítica del gas esquisto (shale gas)?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Economía mediocre

México: 10 de 20

Realidad vs. discurso

La regresión egipcia
L

a Constitución aprobada mayoritariamente en el referéndum realizado en Egipto entre el 15 y el 22 de diciembre aproxima a ese país a la condición de una república islámica –toda vez que establece a la musulmana como religión del Estado y proclama a la sharia como fuente principal de la legislación– y contiene preocupantes limitaciones a derechos ciudadanos y libertades individuales. Asimismo, el documento es regresivo, en relación con la Carta Magna de 1971, en lo que respecta a los derechos de las mujeres y a la protección que la ley debe brindarles.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pide identificar a responsables de detenciones ilegales

H

an transcurrido 24 días de los hechos del primero de diciembre. Hubo jueces que dejaron en libertad por falta de méritos a un centenar de detenidos ilegalmente, pero los responsables de las detenciones arbitrarias no han sido sancionados aún. Los datos de los detenidos en flagrancia se hacen públicos de inmediato para que la sociedad tome conocimiento de su accionar, pero también debe exteriorizarse quiénes se aprovechan de la fuerza pública para agredir a ciudadanos que tenían el legítimo derecho a expresarse. También hay funcionarios responsables que se constituyeron en lo que en la jerga policial se llama puestos de mando, de donde impartieron las órdenes de reprimir sin discriminar en responsables o no.

Intolerancia religiosa en Hidalgo
D

e nueva cuenta parpadean los focos rojos, y no precisamente los de Navidad, por la intolerancia religiosa en Hidalgo. Sucede en la entidad donde fue gobernador (2005-2011) el actual secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Hidalgo es uno de los estados en los que recurrentemente tienen lugar actos de intolerancia religiosa violenta.

Carlos Martínez García
La Liga de la Ceiba Chica
A

manecer en Cobá. Dormimos en el malecón que está en la orilla de la laguna de Cobá. Habíamos entrado al pueblo al anochecer, una escuadra silenciosa de seis ciclistas. Nos dirigimos a una Miscelánea, propiedad del comandante de Policía, para pedirle permiso de acampar y, con toda gentileza, nos concedió colgar hamacas en los tablones del malecón. Abajo, entre los tules, los pájaros se traían su juerga del crepúsculo, y presentíamos los ojos de cien ranas y tortugas.

EZLN: final y principio
J

usto cuando gozaba de sus ilusiones por trascender como personaje de prestigio mundial, Carlos Salinas recibió demoledor golpe en su inflada imagen. Apareció el EZLN allá lejos, en aquel rústico San Cristóbal de las Casas, tan folclórico, también en el sangriento mercado de Ococingo, en las desconocidas Margaritas y otras localidades remotas.

Claudio Lommitz
Luis Linares Zapata/ I
Señales
C

omo los viejos bluseros, que cuando todos los daban por muertos salen con un nuevo y espléndido disco, la mañana del 21 de diciembre los zapatistas reaparecieron de bulto en el panorama político nacional demostrado que su músculo, sentido de la oportunidad y fuerza simbólica están intactos.

Reinventar el dinero
U

no de los problemas más serios de la teoría económica es su incapacidad para tratar los temas monetarios de manera coherente. Las consecuencias son graves: el discurso de la teoría económica dominante ha arropado y cultivado una idea completamente errónea sobre el funcionamiento de los bancos y la creación monetaria.

Armando Bartra
Alejandro Nadal
Suntuosidad y derroche frente a austeridad y eficiencia

Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada solicitó una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en este espacio.

A

unos días de tomar protesta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio su aval para adquirir un Boeing 787 para garantizarle su seguridad y comodidad, cuyo valor es de 4 mil 800 millones de pesos, que serán erogados con dinero público. Así gastan los gobiernos neoliberales.

Grandes pechos amplias caderas
E

n un mundo dominado por la imagen y la inmediatez parece imposible volver a esas novelas de descripción minuciosa capaz de registrar cada detalle sin perder la atención del lector.

Leticia Quezada Contreras*
Javier Aranda Luna