Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, que pasó 17 años preso por asesinar a su abuela a martillazos, se suicidó

Bomberos atienden un llamado de incendio en NY y los reciben a balazos; dos muertos

Siete casas del pueblo quedaron destruidas

Usó un rifle igual al del atacante en Connecticut

Foto
Incendio en el pueblo de Webster, norte de Nueva York, el lunes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 18

Nueva York, 25 de diciembre. Dos bomberos murieron y otros dos resultaron heridos la víspera de Navidad al ser baleados en una emboscada cuando respondieron a un incendio en el pueblo de Webster, en el norte del estado de Nueva York, en una nueva tragedia armada diez días después de la matanza de Newtown.

El asesino –que se suicidó– fue identificado como Wiliam Spengler, de 62 años, un ex convicto que pasó más de 17 años en prisión por matar a su abuela a martillazos, dejó una nota en la que dijo que quería quemar el lugar y hacer lo que mejor hago y disfruto: matar gente, informó la policía.

El incidente ocurrió cerca de las 6 (hora local) del 24 de diciembre, cuando los bomberos de Webster acudieron a un incendio en una casa junto al lago Ontario, declaró el jefe de policía Gerald Pickering.

Al llegar al lugar, los bomberos recibieron disparos. Dos murieron y dos quedaron heridos de gravedad.

Pickering agregó que el agresor se suicidó y fue hallado cerca de una de las casas siniestradas. El funcionario precisó que según los primeras investigaciones se trató de una emboscada.

Los bomberos fallecidos fueron identificados como Michael Chiapperini y Tomasz Kaczowka, según Michelle Hook, vocera del fiscal general.

Spengler pasó más de 17 años en prisión por matar a martillazos a su abuela de 92 años en 1980 en la casa de contigua donde ocurrió el ataque. Las autoridades refirieron que Sepengler salió libre bajo palabra en 1998 y desde entonces tuvo una vida tranquila.

El tiroteo impidió que los bomberos combatieran el incendio. La policía dijo que siete casas quedaron destruidas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció sus condolencias a las familias y amigos de los bomberos asesinados y calificó el crimen de acto de violencia sin sentido.

Según las autoridades, Spengler dejó una nota escrita a máquina en la que decía: Todavía tengo que prepararme para ver qué tanto del barrio puedo quemar y hacer lo que más me gusta: matar gente.

De acuerdo con la investigación, el hombre tenía tres armas y un arsenal de municiones, incluido un rifle .223 Bushmaster, el mismo utilizado en la matanza de la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos el 14 de diciembre pasado a manos de Adam Lanza, señaló el jefe de policía Gerald Pickering.

Además, las autoridades encontraron restos humanos en la casa quemada del atacante, los cuales podrían ser de su hermana, con quien vivía. Un médico forense determinará si corresponden.

También en vísperas de Navidad, un oficial de policía y un transeúnte murieron en la localidad de Bellaire, en el área de Houston, Texas, a manos de un hombre. El agresor fue identificado como Harlem Harold Lewis, de 21 años, quien enfrentará cargos por asesinato de un oficial de policía, informó el vocero policiaco de Houston, John Cannon.

Los hechos ocurrieron el domingo, cuando el oficial Jimmie Norman, de 53 años, detuvo al conductor de un automóvil por una infracción. El joven obedeció, pero luego intentó escapar y fue perseguido por el agente.

La persecución terminó cuando el conductor entró a un taller mecánico, descendió de su auto con una pistola y disparó contra el agente y otra persona, que al parecer era el encargado del taller; ambos murieron.

El automovilista disparó contra otros dos agentes que respondieron la agresión. El atacante resultó herido de gravedad y fue llevado a un hospital.