Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU, azotado por tormentas; alerta en al menos tres entidades

El invierno más frío en 50 años en Rusia ha provocado 123 decesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 18

Moscú, 25 de diciembre. Al menos 123 personas murieron hasta ahora debido al crudo invierno en Rusia, el más frío de los últimos 50 años, según informaron hoy las autoridades del país.

Las bajas temperaturas provocaron que fueran hospitalizadas 880 de las mil 700 personas que tuvieron que solicitar ayuda. Unos 250 mil niños de primaria o guardería no tienen clases.

Tan sólo el lunes murieron siete personas debido a las gélidas temperaturas, que cayeron hasta los 30 grados bajo cero. Muchos de los fallecidos eran personas en situación de calle, mientras comenzaron las críticas contra las autoridades debido a la falta de albergues.

Los expertos creen que podría haber más víctimas que no han sido contabilizadas, sobre todo en vista de que hasta el domingo las autoridades hablaban de 88 muertos.

En varias zonas al este de los Urales siguen las temperaturas de 30 grados bajo cero, pero los meteorólogos pronostican un significativo aumento de los termómetros en Moscú.

La región que rodea a la capital rusa vivió el domingo su noche más fría en lo que va del invierno, con temperaturas de 32 grados bajo cero, informó la agencia Itar-Tass.

Más de 300 personas del pueblo de Chovu Aksy, cerca de Moscú, fueron llevadas a un refugio, mientras otras se trasladaron a poblaciones vecinas.

El Ministerio de Defensa Civil alertó de los peligros que entraña también la subida de las temperaturas, sobre todo por el posible desprendimiento de estalactitas de hielo de los tejados y las placas de hielo en las calles.

En la república de Tuva, en el sur de Siberia, continúan las reparaciones en una central de calefacción. Un avión de protección civil llevó decenas de estufas a la región en la frontera con Mongolia en la que las temperaturas bajan desde hace días hasta los 40 grados bajo cero. El jefe de gobierno local, Sholban Kara-ool, pidió al gobierno del presidente Vladimir Putin fondos extra para construir una nueva central que aguante mejor la dureza del invierno.

En Estados Unidos varias tormentas azotaron ciudades y pueblos en el sur del país este martes, con saldo de un muerto.

Un joven de 25 años murió en el estado de Texas luego de que un árbol cayó sobre su camioneta debido a los fuertes vientos, dijeron las autoridades.

Además, un tornado tocó tierra en el poblado de Alexandría, en Luisiana. Una persona resultó herida y más de una docena de edificios resultaron dañados, informó la cadena CNN.

En tanto, se declaró una alerta por tormenta invernal en los estados de Oklahoma y Arkansas, así como en partes del sur de Missouri con posibilidad de fuertes nevadas, reportó CNN.