Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno egipcio impone restricciones cambiarias para sortear la crisis económica

Aprobada en Egipto, la carta magna pro islámica; pide EU a Mursi superar división
Foto
Mujeres se cortaron el cabello ayer en la plaza Tahrir de El Cairo, en rechazo a la autorización de la nueva constitución en el referendoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 19

El Cairo, 25 de diciembre. Egipto anunció este martes que los votantes aprobaron una constitución redactada por los aliados islamitas del presidente Mohamed Mursi, y el gobierno impuso restricciones cambiarias para responder a la crisis económica, que empeora tras semanas de inestabilidad.

Las cifras finales de la comisión electoral mostraron que la carta magna fue adoptada con 63.8 por ciento de sufragios, dando así a los islamitas su tercera victoria seguida en las urnas desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, tras casi un mes de protestas multitudinarias.

La participación electoral fue de 33 por ciento de los 52 millones de votantes habilitados. Un 36.2 por ciento sufragó por el no a la nueva constitución en dos días de referendo efectuado los sábados 15 y 22 de diciembre.

En semanas recientes opositores de izquierda, liberales, laicos y cristianos salieron a las calles para bloquear lo que consideran una iniciativa para establecer por la fuerza una constitución que mezcla peligrosamente la política y la religión, y permite una aplicación más estricta del derecho islámico, la sharia, que será la base para las leyes.

La oposición ha señalado que la nueva carta magna es demasiado islámica e ignora los derechos de las minorías.

La encargada de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, saludó la forma pacífica y ordenada en que se desarrolló la votación. No obstante, reaccionó con cautela ante los resultados oficiales de la consulta. Tomo conocimiento de que la mayoría votó en favor de la constitución. También tomo conocimiento de que la participación fue de 33 por ciento.

Por su parte, Estados Unidos pidió a Mursi superar las brechas en la dividida sociedad egipcia y llamó a negociar y alcanzar compromisos. El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Vernell, expresó que Washington seguirá ayudando a El Cairo en la transición democrática. Añadió: Esperamos que todas las partes se comprometan a condenar y evitar la violencia.

El presidente de la Comisión Electoral, Samir Abu Maati, presentó los resultados a los activistas, quienes dicen que se violaron diversos derechos electorales. Explicó que, debido a que algunos locales electorales abrieron más tarde, se prolongaron los tiempos de apertura de éstos en todo el país. Los sufragios de los locales que cerraron antes no fueron tomados en cuenta en el recuento.

Abu Maati indicó que se examinaron todos los recursos de inconformidad. Comentó que el proceso se llevó a cabo bajo control judicial, como plantea la ley electoral egipcia, pero, según la oposición, en muchos casos falsos jueces supervisaron la elección.

Las siguiente etapa es la elección, en los próximos dos meses, de un nuevo Parlamento, por lo cual se espera que se anuncie la fecha de los comicios en unos cuantos días.

Al cierre de esta edición se reportó que el ministro de Comunicaciones, Hany Mahmud, renunció, con el argumento de que tenía dificultades para adaptarse a la cultura del trabajo del gobierno.