Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama vacaciona en Hawai; desiertos, el Capitolio y el Tesoro; caídas en bolsas

Expectativa en EU ante la definición de un plan que evite el abismo fiscal
Foto
El presidente estadunidense Barack Obama, en la base militar de Hawai, donde vacaciona con su familiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 21

Washington, 24 de diciembre. A sólo una semana para que se cumpla el plazo y Estados Unidos caiga en el abismo fiscal, los legisladores se mantuvieron el lunes a la espera de que alguien proponga un plan para evitar recortes de gastos y aumentos de impuestos para la mayoría de los estadunidenses a partir de Año Nuevo.

Pese a las advertencias catastróficas de republicanos y demócratas, la capital de la nación no mostraba señales de preocupación, vacía de políticos ante las calamidades que se pronostican.

La Casa Blanca se mudó a Hawai, donde el presidente Barack Obama está de vacaciones. El Capitolio lucía desierto y el Departamento del Tesoro estaba cerrado.

Otras oficinas gubernamentales tampoco tuvieron actividades, pues Obama declaró, como es tradición, asueto para los empleados el lunes antes de un martes de Navidad.

Las expectativas de un arreglo de último momento se depositaron en el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, debido a su papel de mago legislativo en ocasiones anteriores en las que las negociaciones estaban estancadas, aunque este año prefirió desligarse de ese rol.

Todavía no sabemos qué propondrá el senador Reid. Él no está negociando con nosotros y el presidente está fuera de la ciudad, dijo el portavoz de McConnell, refiriéndose al jefe de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dirigía mensajes en Twitter a los que le preguntaban hacia McConnell. Mientras que McConnell pasaba la responsabilidad hacia Obama, diciendo que era un momento que pide el liderazgo del presidente.

La cuenta de Reid decía: Habrán serias consecuencias para millones de familias si el Congreso no actúa sobre el abismo fiscal.

La próxima sesión del Senado será el jueves, pero no tiene previsto, al igual que la Cámara baja, tratar las alzas generalizadas de impuestos y los recortes de gastos indiscriminados sobre el gobierno. Aunque los representantes podrían ser llamados de vuelta con 48 horas de anticipación.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.20%, equivalente a 88,17 unidades. El Dow Jones cayó 51.76 puntos, 0.39 por ciento, para cerrar en 13.139,08 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 3.49 puntos, 0.24 por ciento, y terminó en 1.426,66 unidades. El Nasdaq cedió 8.41 puntos, o 0.28 por ciento, y cerró en 3.012,60 unidades

Si hay alguna legislación de última hora, republicanos y demócratas acordaron que no habrá grandes gangas que abarquen impuestos y recortes de gastos, sino un acuerdo de corto plazo que retrase todo en unas semanas o meses, que provocaría reacciones negativas en los mercados.