Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las corrientes del sol azteca presentan borradores sobre un eventual convenio interno

El PRD renegociará acuerdo en enero para superar sus disputas del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 4

En busca de solucionar los enfrentamientos que provocó en el PRD la firma del Pacto por México, las corrientes retomarán en enero próximo la negociación de un acuerdo interno que termine con las hostilidades y genere un mejor ambiente de trabajo con miras a las elecciones de 2013.

Hasta el comienzo del actual periodo de asueto al menos cuatro borradores de acuerdo fueron presentados por los grupos en conflicto. Uno fue elaborado por Nueva Izquierda (NI), que lideran los chuchos; otro por un grupo de perredistas encabezados por Manuel Oropeza, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); uno más por Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), y Manuel Camacho Solís presentó también su propuesta.

En todos los proyectos los temas centrales de discusión versan en torno a si el dirigente Jesús Zambrano tenía representatividad para firmar el Pacto por México; la posición que adoptará el PRD ante la eventual modificación del artículo 27 constitucional, que se refiere a la industria petrolera; el aumento y generalización del IVA, y si se realizarán alianzas electorales con fuerzas políticas que no sean de izquierda.

Así, por ejemplo, el documento de NI establece que el presidente del instituto político tiene la representación del PRD y con base en ella está en condiciones de dialogar con otras fuerzas políticas y de adoptar las medidas que sean necesarias y convenientes para fortalecer a la organización y para impulsar el programa y las propuestas que le son propias. Contra esta posición, el proyecto de IDN insiste en que son los órganos de gobierno interno los que deben avalar cualquier pacto con el gobierno federal y otras fuerzas políticas.

En este contexto, Jesús Zambrano resaltó en un mensaje navideño que el pacto fue firmado (por las principales fuerzas políticas del país) a iniciativa y propuesta del PRD. Insistió en que el documento retoma gran cantidad de banderas que el instituto enarboló en la campaña electoral pasada.

La población quiere acuerdos y que dejemos de lado confrontaciones estériles, aseveró. Destacó que el perredismo va a trabajar para hacer realidad lo que ha prometido. Pidió cerrar filas y laborar para beneficio del país.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD e integrantes de IDN, corriente lidereada por René Bejarano, dijo por su lado que todas las iniciativas presentadas tienen el propósito de construir un acuerdo que permita una salida ante la etapa complicada que vive su partido, derivada de que Zambrano firmó el Pacto por México sin contar con el aval de importantes corrientes.

Durante el actual periodo vacacional, informó, las agrupaciones explorarán puntos de coincidencia y a partir de los documentos presentados se integrará un resolutivo de consenso en enero próximo.

Confió en alcanzar una resolución interna, pues todas las corrientes tienen ese objetivo.