Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan 27 comisiones especiales en la Cámara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 4

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorizó la integración de 27 comisiones especiales en San Lázaro, con el propósito de coadyuvar a los trabajos legislativos que se realizarán durante la LXII Legislatura.

Los grupos parlamentarios que conforman el pleno camaral se dividieron las 27 comisiones de acuerdo con el número de diputados que cada uno posee.

Así, el PRI, que tiene 207 miembros, tendrá derecho a 11 comisiones especiales; el PAN, con 114, presidirá seis, y el PRD, que tiene 100 diputados, también encabezará seis.

El Partido Verde, con 34, podrá encabezar dos; el Partido del Trabajo, con 19, una, lo mismo que Movimiento Ciudadano (16 representantes), y Nueva Alianza (10) tendrá derecho a dirigir una.

Los encargos

Las comisiones son: Industria Automotriz y del Acero, cuyo presidente será Juan Marcos Issa; Cuenca Lerma-Chapala, Sergio Chávez; Puertos y Marina Mercante, Arnoldo Ochoa; Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, Ignacio Duarte; Análisis de la Agroindustria Azucarera, Tomás López; para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en entidades donde se ubican las instalaciones de Pemex, Adriana Abreu; Cuenca de Burgos, Héctor Gutiérrez; Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac, Manuel Añorve; Cuenca del Sistema Cutzamala, Blanca Carmona; Participación Ciudadana, Francisca Corrales; Agenda Digital y Tecnología, Juan Pablo Adame.

Energía Renovable, Érick Rivera; Lucha Contra la Trata de Personas, Leticia López; para dar seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos en las zonas metropolitanas, Omar Borboa; para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Juan Aquino; Minería, Marcelo Torres; para dar seguimiento a la Relación de los Feminicidios en México, Guadalupe Flores.

Comisión para atender los asuntos de las Ciudades Patrimonio de la Nación, Hugo Sandoval; para impulsar la Agroindustria, Silvano Blanco; seguimiento al Programa Especial Concurrente, Mario Méndez; seguimiento a las Prácticas Monopólicas, Verónica García; Asuntos Alimentarios, Gloria Bautista; Tecnología de la Información y Comunicación, Ana Lilia Garza; del Café, Héctor Narcia, y Programas Sociales, José Francisco Coronato, entre otras.