Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad, paliar la miseria y marginación en el campo: egresados de Chapingo

Presentan al gobierno federal plan para el desarrollo sustentable de sector alimentario

Ayudaría en el corto plazo al aumento de la productividad y competitividad en el país, señalan

Foto
La asociación de profesionales señala que los agrónomos tienen conocimiento y experiencia que se debe aprovechar en la cruzada que emprenderá el gobierno contra el hambreFoto Felipe García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 11

A fin de paliar la miseria y marginación en el campo mexicano, es fundamental que la actual administración promueva un programa para rescatar la soberanía alimentaria y apoyar el extensionismo rural, indicó la   Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), luego de entregarle al nuevo gobierno, un proyecto para llevar a cabo el Plan de gran visión para el desarrollo sustentable del sector alimentario de México.

Dicho Plan fue elaborado en conjunto por varias instituciones y universidades, por lo que esta organización demandó que se tome en cuenta en la gran cruzada contra el hambre y la pobreza que emprenderá el régimen.

A nombre de esta asociación, su presidente, Alberto Llerena Villalpando, puntualizó que Iniciativa campo se basa en planes de extensionismo integral, que comprende proyectos altamente exitosos que se están desarrollando en varias universidades y por profesionales del sector, que ayudarían en el cortísimo plazo a incrementar la productividad y competitividad en el país.

En el Tercer Congreso Nacional de Egresados de Chapingo, indicó que existe gran potencial técnico con conocimiento y experiencia desaprovechado, que son los agrónomos de diversas universidades y otros profesionales del campo. Se trata, dijo, de un capital humano que debe ser aprovechado en esta cruzada contra el hambre.

En el acto, que fue inaugurado por Omar Musalén López, coordinador de asesores del secretario de Agricultura, y al que asistieron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y de Conagua, Llerena Villalpando dijo que también hay un segundo plan que se llama Proyecto iniciativa campo, en donde se identifican muchos trabajos exitosos que están elaborando las universidades en Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León y Jalisco, y que son proyectos para incrementar de inmediato la producción nacional.

Indicó que en Chapingo, en el Colegio de Posgraduados de la UAM, en las universidades de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y estado de México hay expertos en la materia que están obteniendo rendimientos del doble o el triple de la producción normal.

El presidente de la ANECh, subrayó que la parte importante de todo este proceso de Iniciativa campo se llama extensionismo integral, que implica que un grupo de expertos con técnicas diferenciadas en capacidades, en parcelas de prueba, tiene importantes resultados en la producción.