Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocatoria para elegir a la titular de Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 12

A partir del 21 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero se mantendrá abierta la convocatoria para las interesadas en ocupar la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), luego de que integrantes del consejo consultivo y social demandaron un proceso transparente en la designación.

Tal determinación se tomó el viernes pasado durante la sesión de la junta de gobierno del Inmujeres, día en que se empezaron a recibir las solicitudes de las interesadas en ocupar este cargo, vacante desde el pasado primero de diciembre.

Diferentes integrantes del consejo consultivo habían expresado su preocupación por la forma en que se llevaba a cabo el proceso de elección de la titular del organismo, ya que la junta de gobierno apenas había sido convocada a una reunión el viernes pasado –luego de casi tres semanas de que comenzó la actual administración federal–, con el fin de designar la terna que se presentaría al presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo final que se dio en esa reunión fue emitir una convocatoria a las interesadas en sustituir de Rocío Gaytán, quien dejo el cargo el pasado 30 de noviembre. El Inmujeres ha estado en el debate en las últimas semanas, ya que previamente estuvo a punto de ser incorporado a la Secretaría de Desarrollo Social, lo cual al final se echó para atrás debido a la oposición de diversos sectores. Entre los argumentos presentados en contra de esa propuesta están los esgrimidos por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), que señalan que Inmujeres perdería su preponderancia como órgano rector de la política de igualdad.

Además, se planteó que México dejaría de ser referente en América Latina en el impulso de derechos humanos de las mujeres.