Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inviable, acto reclamado contra nuevo dirigente, considera juez

Niegan suspensión en juicio de amparo que interpuso ex secretario del SNTSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 30

El juzgado quinto de distrito en materia de trabajo, le negó tanto la suspensión provisional como la definitiva al amparo que interpuso Valdemar Gutiérrez Fragoso, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), contra la Dirección General de Registro de Asociaciones, por haberle entregado la toma de nota al nuevo dirigente del gremio, el doctor Manuel Vallejo.

Gutiérrez Fragoso fue declarado médicamente incapacitado para continuar como secretario general del SNTSS –luego que en mayo pasado sufrió varios infartos–. Este sindicato determinó en asamblea abolir el cambio de estatutos que permitía al ex dirigente relegirse y decidió realizar nuevas elecciones en las que Manuel Vallejo resultó ganador.

No obstante, el pasado 15 de noviembre de este año, casi seis meses después de los infartos, Gutiérrez Fragoso promovió el juicio de amparo 2846/2012-IV en contra de que la Secretaría del Trabajo, por conducto de la Dirección General de Registro de Asociaciones, haya entregado la toma de nota o reconocimiento oficial a Vallejo Barragán.

Según información del Consejo de la Judicatura Federal, el referido amparo fue promovido por quien aduce haber fungido como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Indica que el juzgado quinto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal –cuya titular es la jueza Rebeca Patricia Ortiz Alfie–, admitió la demanda de amparo el 15 de noviembre del 2012.

También refiere que no se ha rendido el informe con justificación por quien fue señalado como autoridad responsable, es decir, la Secretaría del Trabajo.

El acto reclamado “lo constituye la toma de nota de modificación de estatutos y cambio de directiva del sindicato del Seguro Social, que se entregó el 31 de octubre de 2012, derivado del expediente laboral administrativo 10/2669, con motivo de la elección al cargo de secretario general por el periodo del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018 (según lo expresa el quejoso en su demanda).

El promovente alega que se le revocó su designación como secretario general”.

En el amparo, Gutiérrez Fragoso solicitó incluso la suspensión del acto reclamado, por lo que, en la admisión de la demanda, se ordenó la apertura del incidente de suspensión correspondiente por haberlo solicitado el promovente, en el que, sin embargo, se le negó la suspensión provisional. El 23 de noviembre de 2012, se resolvió la suspensión definitiva, en el mismo sentido.

En ambos casos la negativa de la suspensión se determinó por considerarse que el acto reclamado no puede suspenderse porque sería darle un efecto restitutorio, el cual, sólo puede ser materia exclusivo de la sentencia de fondo en el juicio de amparo, indica la información.