Capital
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslindan GDF y ALDF del cobro del alumbrado
Foto
TECHO PROPIO. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregó viviendas a beneficiarios del Instituto de Vivienda (Invi) en la calle Amado Nervo 156, de la colonia Nopalera, en la delegación TláhuacFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 27

El posible cobro del alumbrado público a los capitalinos confrontó ayer al Gobierno del Distrito Federal y a los diputados locales; ninguno de los dos quiso asumir el costo político de esa probable carga tributaria y optaron por lanzarse acusaciones cruzadas.

Por un lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aseguraron que no fueron las autoridades locales las que propusieron alzas o nuevos impuestos para 2013, sino los diputados locales; incluso, el mandatario local remarcó que en el paquete económico que envió a la Asamblea Legislativa no tengo nuevos impuestos.

La respuesta de los representantes populares fue inmediata. Se deslindaron de esos señalamientos y puntualizaron que fue el titular de Finanzas quien planteó cobrar el alumbrado público.

Incluso, un bloque de 31 diputados del PRD, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Panal firmaron ayer un desplegado en el que manifiestan su absoluto rechazo a ese cobro, pues no sólo significa una carga excesivamente onerosa para los habitantes de esta ciudad, sino que se pretende sorprender a la ciudadanía con un impuesto disfrazado.

Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó ayer la entrega de viviendas de interés social en la delegación Tláhuac, y al término del acto se le preguntó sobre la posibilidad de cargar a los capitalinos esa contribución, a lo que respondió que es un planteamiento de la Asamblea Legislativa, y que son ellos (los diputados) los que habrán de decidir sobre ese tema y reducir las exenciones para el pago de la tenencia.

El cobro del alumbrado a los ciudadanos se hace mediante la Comisión Federal de Electricidad, dijo, y así es como funciona en otros estados. ¿Cómo lo van a plantear finalmente los diputados o cómo lo van a debatir? Esa es la parte que hay que esperar, y remató: simple y sencillamente estamos en espera de ese debate. Si dicen que no va, pues no va; de todas maneras nosotros tenemos nuestras previsiones financieras.

Mientras, el secretario de Finanzas se reunió en privado con diputados del PRD, y junto con el tesorero del DF, Emilio Barriga, trataron de convencerlos –al igual que hicieron más tarde con legisladores del PT, MC y Panal– de la necesidad de cobrar el alumbrado público, pues permitiría recaudar mil 200 millones de pesos más, y compensaría la caída por no cobrar la tenencia.

Al final del encuentro, Édgar Amador dijo que la propuesta para crear dicho impuesto fue de los diputados Vidal Llerenas y Víctor Hugo Lobo, quienes a su vez lo negaron y endosaron la paternidad de la propuesta al secretario de Finanzas.