Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deplora ONG tala de árboles en el parque Fundidora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 23

Monterrey, NL, 26 de diciembre. Después de la devastación de 25 hectáreas del bosque La Pastora para construir un estadio de futbol, esta zona metropolitana no puede darse el lujo de perder el parque Fundidora, último pulmón urbano, donde ahora se construye el Salón de la Fama del Beisbol, dijo el dirigente de la agrupación civil Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga.

La semana pasada se inició la edificación del recinto para los inmortales del beisbol, en el lado norte de la calzada Madero, con el desmonte de más 100 árboles de encino, palo blanco, canelo y nogal.

Martínez Berlanga indicó que la zona metropolitana de Monterrey tiene un déficit de mil 500 hectáreas de áreas verdes, aunque agrupaciones ecologistas sostienen que es de 7 mil hectáreas, según estándares internacionales.

El Grupo Femsa, que se benefició con la cesión de 24.5 hectáreas por 60 años para construir en el bosque La Pastora el estadio del club Rayados de Monterrey, propicia la devastación en el parque Fundidora.

Luego que la Cervecería Cuauhtémoc (de Femsa) pasó a manos de la holandesa Heineken, en agosto de 2011, retiró el apoyo y cerró el Salón de la Fama del Beisbol, que desde 1973 albergaba en sus instalaciones.

Para evitar que el museo fuera llevado a otra ciudad, el gobierno de Nuevo León decidió apoyar a la Liga Mexicana de Beisbol y en marzo de 2012 informó que el nuevo recinto se edificaría en el parque Fundidora.

“No es la primera vez que los júniors que se quedaron con Femsa, ahora supeditados a Heineken, demuestran su falta de agradecimiento con la ciudad que los hizo crecer”, se quejó Martínez Berlanga, quien recordó que en 2007 cerraron el Museo Monterrey.