Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Nicaragua por volcán en actividad
Foto
Fumarola del volcán San Cristóbal en Chinandega, unos 150 kilómetros al norte de ManaguaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 15

Managua, 26 de diciembre. El gobierno de Nicaragua declaró hoy alerta amarilla y el desalojo preventivo de unas 300 familias del departamento de Chinandega, luego de que el volcán San Cristóbal entró de nuevo en actividad, informó a Radio Ya el director de Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El volcán, ubicado 135 kilómetros al noroeste de Managua, reanudó actividad la noche del martes, pero las emanaciones de ceniza y de arena están bastante focalizados porque el viento es escaso, agregó el funcionario.

La sismicidad aumentó hoy de manera significativa, con explosiones y expulsión de gases, ceniza y arena fina, informó a su vez el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Equipos de Defensa Civil y de vulcanología reportaron que el material volcánico más fino se eleva 2 mil 500 metros sobre el cráter, lo que indica que son explosiones moderadas.

Ineter estima que las columnas de cenizas y arena afectarán las localidades de El Cacao, Puerto Morazán, Jiquilillo, Aposentillo, Tonalá, El Viejo, Santa Marta, la ciudad Chichigalpa, Corinto, El Realejo y la cabecera departamental Chinandega.

Rosario Murillo, vocera del gobierno, dijo que se recomendó desalojar a 300 familias que viven en un radio de tres kilómetros de la zona del volcán de mil 745 metros de altura. Pedimos a los hermanos que se trasladen a albergues mientras pasa el peligro.

Según Ineter, las primeras explosiones fueron causadas por un aumento de presión en el sistema volcánico. Sin embargo, el sistema satelital no registra anomalías térmicas en este ni en ningún otro volcán en el área.

El San Cristóbal es el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua.