Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en los sectores bancario y rural afectan el cierre del año en el país sudamericano

Se eleva a cuatro el número de muertos por la ola de saqueos en Argentina

Líder obrero demanda al jefe de gabinete y al secretario de Seguridad por falsa denuncia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 16

Buenos Aires, 26 de diciembre. Con la muerte de dos personas heridas durante los saqueos en Rosario, provincia de Santa Fe, los pasados 21 y 22 de diciembre, suman cuatro las víctimas fatales, mientras se investiga a decenas de detenidos en Bariloche y Río Negro, en el sur del país, donde luego de inspeccionar varios domicilios se encontraron televisores de pantalla de plasma, electrodomésticos y otros artículos robados en esos días.

En tanto, continuaba el paro comenzado al primer minuto de hoy por la Sociedad Rural Argentina y otros sectores en protesta por la recuperación decretada por el Estado argentino del predio que compró esa organización patronal del campo en los años 90, por un precio vil, según el decreto.

Durante el paro se realizaron algunos bloqueos carreteros en seis localidades. Los manifestantes sólo permitieron el ingreso al Mercado de Hacienda de Liniers a 34 camiones con mil 382 reses, que es una sexta parte del promedio habitual, y hubo menos trabajo en los mataderos, que habitualmente reciben entre 6 mil y 8 mil cabezas de ganado para satisfacer la demanda de carne en Argentina.

Conciliación obligatoria

Mañana harán huelga los trabajadores bancarios, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Esto afecta la posibilidad de retirar efectivo de las sucursales en las próximas horas.

Por otra parte, Carina Paz, de 36 años, y Emiliano Sánchez, de 17, murieron en Rosario por heridas de armas de fuego.

El subsecretario de Salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que la muerte del adolescente fue a consecuencia de una grave lesión en la pierna derecha tras evolucionar desfavorablemente de heridas vasculares por arma de fuego.

Fue uno de los varios heridos entre el jueves y el viernes pasados en el contexto de los robos, dijo el funcionario, quien sostuvo que la justicia investiga arduamente para encontrar a los responsables, a quienes caracterizó como vándalos.

El pasado día 21 murieron en esa ciudad una mujer de 36 años, quien se desangró tras sufrir una herida con un vidrio durante los asaltos a supermercados, y un joven de 22 años, quien recibió un impacto de bala cuando intentaba entrar a un comercio.

Un centenar de negocios fueron saqueados en esa ciudad, afectando a la provincia de Santa Fe, gobernada por el socialista Antonio Bonfanti, del Frente Amplio Progresista, por lo cual permanecen detenidas más de 30 personas vinculadas con esos hechos.

La ciudad de Rosario es la única donde hubo víctimas fatales a causa de los saqueos. Otro herido de 16 años continúa grave en el hospital.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo que esta entidad presentará en los próximos días un planteamiento ante la justicia para que se suspenda el decreto que dispuso la estatización del predio que ocupaba.

La posición de la rural es defendida por los sectores que formaron la mesa de enlace.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que “no hay expropiación, como se dice, sino un contrato incumplido.

En el contexto de estos acontecimientos, que suceden justamente en días de festividades de fin de año, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, presentó una demanda penal por instigación a la violencia y falsa denuncia contra el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes lo habían vinculado con los saqueos ocurridos la semana pasada.

Por otra parte, quien también hará una denuncia es el dirigente de la Centra de Trabajadores Argentinos (CTA, opositora), Pablo Micheli, quien aguarda hasta ver las pruebas en su contra que presentará el gobierno nacional.