Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Elecciones en el Ifai

Quieren subir la tenencia

Guarderías del IMSS, en situación difícil

A

demás de los cambios constitucionales que hizo este mes el Congreso al Ifai, el próximo enero habrá elección en la presidencia del instituto. Sale Jacqueline Peschard y se disputan su puesto al menos otros dos comisionados, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez-Jaén. Son los propios cinco comisionados quienes nombran al presidente. Peschard fue electa en abril de 2009 en sustitución de Alonso Lujambio, al ser designado secretario de Educación Pública. La señora Peschard ha sido cuestionada por un negocito de fin de sexenio. Se trata de la sospechosa adquisición de un nuevo edificio para el instituto mediante una cuantiosa inversión. Sumando el costo del inmueble, su acondicionamiento, equipo, mobiliario, etcétera, posiblemente la cifra se acerque a 900 millones de pesos. Al parecer hubo voces de desacuerdo en el instituto, pero nada la hizo cambiar de decisión. Y la declaración patrimonial de la entusiasta compradora, ¿cuándo?

Mexicana, otra Navidad

Esta fue otra triste Navidad –la número cuatro– para los trabajadores de Mexicana de Aviación. Se encuentra paralizada desde agosto de 2010. El nuevo secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, menciona la posibilidad de que pudiera castigarse a los responsables de la situación lamentable en que se encuentra. Ya han sido engañados muchas veces los trabajadores por los funcionarios del calderonismo, ¿qué caso tiene seguirlo haciendo? Tal vez hay sinceridad en las palabras del nuevo secretario, pero no está al alcance de su mano promover el castigo. Aparecen dos responsables: por un lado Gastón Azcárraga, del grupo de Los Innombrables. ¿Quién lo tocaría? El otro es su antecesor en la secretaría, Javier Lozano, el panismo lo hizo senador para darle protección. ¿Le quitarían el fuero para castigarlo? Ni pensarlo. Se le cae el Pacto por México a Peña Nieto y necesita que el PAN siga adentro. El próximo mes decidirán si Mexicana se declara en quiebra definitivamente.

La tenencia

Una de las banderas de los partidos de oposición contra el viejo PRI fue el cobro de la tenencia. El gravamen sobre los automóviles fue creado hace casi medio siglo para contribuir con los gastos de los Juegos Olímpicos en 1968 y permaneció hasta el último año del genocidio calderonista, pero luego resucitó como gravamen estatal. Marcelo Ebrard lo conservó y ahora Miguel Mancera quiere incluso aumentarlo. ¿En qué bote de basura están quedando las banderas de la izquierda?

e@Vox Populi

Asunto: las guarderias subrogadas IMSS

Los contratos de subrogación de las guarderías vencen el 31 de diciembre de 2012. Normalmente se firman por tres años, y en esta ocasión fueron preparados por la administración anterior del IMSS por un año solamente, al parecer con una serie de cláusulas leoninas, sin tomar en cuenta las cuantiosas inversiones que representan las nuevas disposiciones que contienen. La asociación de guarderías ha buscado un acercamiento con las autoridades del IMSS desde hace mucho tiempo, a fin de realizar mesas de análisis para conocer los cambios, condiciones generales, etcétera, y lograr un consenso antes de que finalizara el año. No se les dio oportunidad, por lo que a unos días de vencer los contratos vigentes, y sin conocer realmente las condiciones que el IMSS pretende imponer, salvo algunos anexos que contienen justamente los cambios que perjudicarán a los subrogatarios en forma tal, que probablemente muchos no puedan continuar, representantes de varios estados de la República se presentaron en las oficinas centrales del IMSS el pasado viernes 15 de diciembre con la intención de dialogar con el recién nombrado director del instituto, José Antonio González Anaya, o con algún interlocutor designado por él, para plantearle la posibilidad de firmar una prórroga por seis meses al contrato vigente, en tanto su administración analiza las condiciones del contrato. Desafortunadamente, el área de Guarderías del Nivel Central ha bloqueado todas las posibilidades de acercamiento desde la administración anterior, y en forma por demás descortés les negó el acceso a las oficinas, obligándolos a permanecer varias horas en la banqueta del edificio del Paseo de la Reforma. Por la tarde recibieron solamente a una persona una vez que los demás se retiraron, a pesar de manifestar que acudían de diversas entidades, lo cual ha motivado un gran descontento, ya que el derecho de audiencia les fue negado y fueron tratados como si fueran vándalos que atentaran contra la paz de un recinto sagrado, en vez de como empresarios que han coadyuvado con el IMSS por casi 20 años a brindar un servicio con mucha calidad y calidez a las madres aseguradas y a sus hijos.

R: Hay que darle a José Antonio González Anaya el beneficio de la duda: no los recibió porque no supo que estaban en la banqueta del edificio esperándolo. Pero ya está informado ahora.

Twitter

A los 18 mexicanos se les ordenó no declarar ni media palabra. Obedecieron. Son narcos, dijo el juez. ¿Pero a qué cártel sirven? ¿Es anónimo?.

Virgilio Caballero @VirgilioCaballe

De concretarse la propuesta de ALDF para disminuir la exención de la tenencia, el ingreso se aprovechará para la infraestructura de la ciudad. #mm

@ManceraMiguelMX

_A unos días de que comience enero, vale recordar que desde el 4 de ese mes subirá en #México el pago mínimo de tarjetas de crédito. Recorte deudas.

@memobarba

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa