Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dar libros de teatro/ y II
T

odavía no terminan las fiestas de fin de año y sin duda existen algunos rezagos en cuanto a los obsequios de temporada, además de que el Día de Reyes es un buen momento también para regalar. Sin duda que algunos de los libros que enumero son propios de estudiosos o interesados en conocer con cierta profundidad lo que se refiere a la escritura dramática, pero otros son para el disfrute de todo lector. Empecemos con los de teoría, como los que me hizo llegar el doctor Felipe Reyes Palacios, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM: Los frutos de Luisa Josefina Hernández, en que se ocupa de la teoría dramática de la escritora y maestra, y Manuel Eduardo de Gorostiza en su contexto dramatúrgico, revisión de la dramaturgia del siglo XIX, en sus corrientes neoclásica y romántica para llegar a este clásico de nuestro teatro, así como un cuadernillo en donde el autor describe el hallazgo de la primera edición de la pastorela de Fernández de Lizardi. Editado con anterioridad apenas me acaba de llegar Estudios culturales, recopilación de ponencias y artículos del doctor Armando Partida Tayzán, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras, en que el autor ve con ojos de teatro algunas costumbres ancestrales de nuestro pueblo, lo que lo convierte en un volumen de gran interés.

La subdirección de teatro para niños y jóvenes del INBA tuvo dos ediciones.Una, Historia del teatro infantil, de Josefina Brun, que ya reseñé en otra ocasión y la otra, Buenas y malas palabras, antología de textos dramáticos de Perla Szumacher, que tuve ocasión de armar y prologar, en la que los grupos de teatro infantil pueden encontrar buen material para sus montajes; mientras la revista Paso de gato extiende cada vez más su labor editorial y publicó dos volúmenes de teoría. Juegos de sueño y otros rodeos, alternativas a la fábula en la dramaturgia en donde el dramaturgo y teórico francés Jean Pierre Sarrazac –con traducción de Víctor Viviescas– propone llegar al corazón de la fábula no de manera directa, sino dando rodeos en una vuelta a la escritura expresionista; para ilustrar su propuesta describe la figura del Forastero, intrusión de un agente externo en lo narrado. También se publicó un libro de José Sanchiz Sinisterra, bien conocido entre nosotros, Narraturgia, dramaturgia de textos narrativos,en que el escritor español utiliza el término de narraturgia (que entre nosotros se emplea con cierta malicia para los dramas en donde los personajes narran lo que están haciendo) para hablar de obras de la narrativa susceptibles de ser dramatizadas y recurre a una lista de obras que el propio Sanchis dramatizó.

Paso de gato sigue editando sus cuadernillos con prólogos interesantes, un puñado de ellos sin duda es un buen regalo para quienes no los han conseguido. Como ejemplos de su serie Cuadernos de dramaturgia para joven público, podemos citar La maizada, en donde David Olguín recrea el origen del maíz, y Chalecito de Laura Madrid, acerca de los niños de la calle. Cuadernos de dramaturgia universal recoge ¿Estás ahí?, comedia de fantasmas de Javier Dualte; Y los peces salieron a combatir contra los hombres, en que la española Angélica Lidell, por medio de un extraño diálogo, arremete contra el racismo y la mala distribución del ingreso; Cuarteto del Alba es un texto de Carlos Gil Zamora que gustará a quienes gozan las nuevas fórmulas de la dramaturgia. En Cuadernos de Dramaturgia Mexicana podemos encontrar varios títulos: Algeciras, puerto de Cádiz, en que Luisa Josefina Hernández traslada los dramas de una vecindad a un callejón; Homicidio imperfecto, sigue mostrando el gusto por lo policiaco de Martín López Brie; Conejo 401, el recorrido de un personaje, reseñado por Guillermo León; Ficciones breves para títeres, con escenitas ideadas por el maestro Carlos Converso; varios autores escribieron los pequeños textos en Teatro de la Independencia; Cúcara y Mácara y Carta al Tigre son dos buenos ejemplos de Óscar Liera y Los prohombres de Noé Morales con un caso de canibalismo. Por falta de espacio sólo mencionaré los tres importantes títulos de la serie de Ensayo teatral: Reglas para actores, de Johann Wolfang von Goethe; Principios de filosofía del teatro, de Jorge Dubatti, y La esencia del teatro, de Eugenio Barba.