Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concedió libertad provisional bajo fianza a Héctor Félix Moreno Díaz

Apela la PGR resolución judicial que liberó a un ex funcionario de la CFE
Foto
Néstor Félix Moreno Díaz recibe del entonces presidente Vicente Fox el premio Nacional de Calidad y Tecnología 2005Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un tribunal unitario penal que revoque la resolución de una juez federal que concedió la libertad provisional bajo fianza al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz, informaron fuentes ministeriales.

Mediante un recurso de apelación, la dependencia federal solicitó también al tribunal de alzada que emita una orden de reaprehensión en contra de Moreno Díaz, quien la noche del pasado lunes fue excarcelado del Reclusorio Oriente, luego de que sus abogados garantizaron una fianza de 15 millones de pesos.

La libertad bajo fianza fue autorizada por la juez cuarta de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, quien es la segunda vez que concede ese derecho de ley al ex funcionario de la CFE.

Los abogados del inculpado entregaron a la juez el pasaporte de Moreno Díaz en garantía de que no pretende abandonar el país.

El ex director de Operaciones de la CFE tiene prohibido dejar el territorio mexicano y debe ir cada lunes al juzgado a firmar el libro de procesados libres bajo fianza, obligación que en caso de ser incumplida motivaría una orden de reaprehensión.

Es la segunda ocasión en que esa misma juez concede la libertad provisional en favor de Moreno, aunque en la primera no puso tantos candados para evitar que el inculpado evadiera la acción de la justicia, por lo que la PGR consiguió obtener su reaprehensión, volvió a dar con su paradero y lo llevó a prisión.

El juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales juzgó a Moreno por enriquecimiento ilícito y cohecho.

El juicio por enriquecimiento ilícito se refiere a un monto de 33 millones 99 mil 292 pesos que presuntamente el ex funcionario recibió en sobornos de empresarios para beneficiarlos en la asignación de contratos de la CFE; entre esos pagos estarían un yate y un automóvil Ferrari.

En el proceso por cohecho, Moreno Díaz está acusado de haber recibido 29 mil 500 dólares de un representante en México de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company.