Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IPN y la confederación intetan rescatar las plantas

Pretenden extranjeros patentar el nopal y el maguey, asevera la CNC
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 30

El maguey y el nopal corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros, luego de que en México se les ha descuidado y sobrexplota, alertó ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC), y señaló que por esta razón, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se trabaja en el rescate de estos cultivos.

Con esto, agregó, la Confederación y el IPN mantienen un acuerdo para favorecer múltiples vías de cultivo comercial en casi todo el país, con fines de producción industrial, y como alternativa para recuperar grandes extensiones de tierra con diversos grados de erosión.

La CNC entregó un informe al senador Gerardo Sánchez García, en el que establece que ambas plantas son saqueadas por empresarios foráneos, en especial de China.

Ciro Ríos Lara, presidente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, explicó que agrónomos e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas y de varias áreas de ingeniería del IPN buscan rescatar esas plantas para devolver la cubierta vegetal a grandes extensiones del territorio nacional; desarrollar proyectos industriales derivados del nopal y el maguey, así como fomentar el empleo y el ingreso en el medio rural.

Señaló la importancia de proteger esos recursos por el riesgo de que otros países están patentando variedades de nopal y sus derivados, con la perspectiva de que, en un tiempo determinado, puedan cobrar regalías a países consumidores, entre ellos México.

También expuso que la mancha urbana se ha convertido en uno de los principales enemigos de esas plantaciones.