Economía
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta de gobierno prevé en EU expiración de incentivos fiscales

BdeM: continuará la desaceleración en el último trimestre y el primero de 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 20

La tasa de crecimiento económico de México continuará su proceso de desaceleración en el cuarto trimestre de 2012 y se extenderá al menos al primero de 2013, advierten miembros de la junta de gobierno del Banco de México, en el marco de una discusión que divide a las autoridades monetarias y financieras sobre la magnitud del impacto del debilitamiento económico mundial en la perspectiva inmediata del país.

En el centro del debate, un integrante de la directiva del banco central consideró que las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2013 indican que ésta continuará desacelerándose y que, en particular, en el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 se observarán tasas de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) especialmente bajas.

El consenso de la junta de gobierno, sin embargo, es que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana se han incrementado sólo marginalmente, por el deterioro económico de la eurozona y las dificultades en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que evite el llamado abismo fiscal y sus efectos recesivos en la economía de ese país.

Con una expansión anual de 3.5 por ciento, como la prevista en los presupuestos federales de ingresos y gastos de 2013 aprobados, la economía mexicana reducirá en una décima parte la tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, esperada para 2012 por los principales centros de consultoría del sector privado.

La directiva del Banco de México consideró en su más reciente evaluación que la actividad económica mundial ha continuado mostrando debilidad. Los pronósticos de crecimiento en algunas de las principales economías avanzadas se han ajustado a la baja.

En particular, dijo, los de Estados Unidos continúan deteriorándose para 2013. En ese país, hacia donde se dirige cerca de 80 por ciento del comercio exterior mexicano, la demanda interna y la inversión privada, presumiblemente está siendo afectada por la posibilidad de un severo ajuste fiscal en 2013.

Acerca del conflicto fiscal en Estados Unidos, la junta de gobierno del Banco de México explicó: “está programada la expiración de varios incentivos impositivos y la entrada en vigor de recortes automáticos al gasto decretadas por la Ley de Control Presupuestal de agosto de 2011. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, estas medidas se traducirían en una reducción considerable del déficit público en 2013.

Dichas medidas, que en su conjunto representan una reducción en el déficit de 503 mil millones de dólares, provocarían que la economía de Estados Unidos se contrajera 0.5 por ciento en 2013 y que la tasa de desempleo se situara en 9.1 por ciento.

En esto radica la importancia de que se acuerde un ajuste fiscal más gradual en Estados Unidos antes del primero de enero de 2013, apuntó la directiva del banco central mexicano.

Mientras en la zona del euro, la actividad económica se contrae cada vez más y se espera que el próximo año alcance una tasa cercana a cero. El PIB disminuyó 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2012 y ésta es la segunda ocasión que se contrae de manera consecutiva. En España, Holanda e Italia se reportaron caídas de 1.1, 4.1 y 0.7 por ciento, respectivamente. En Alemania se presentó una desaceleración, al pasar de 2 en el primer trimestre. A 1.1 en el segundo y disminuyó a 0.9 por ciento en el tercero.

En tanto, la tasa de expansión económica de Japón también ha sido ajustada a la baja de manera importante.