Estados
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Municipios de Zacatecas cobrarán impuesto a CFE, Telmex y cableras

Aplicarán cuota por uso de ductos, postes, líneas de electricidad y cables en la vía pública

Gravámenes similares están vigentes en otras localidades y tienen el aval de la SCJN, señala diputado panista

Sin estos ingresos, los ayuntamientos enfrentarán una “pobreza invencible’’

Alfredo Valadez Rodríguez
Guanajuato: asignan contrato del plan de seguridad Escudo

Ocultan el nombre de la empresa, que recibirá $2,727 millones

De los corresponsales
Carlos García
Desplazados de Sinaloa piden ayuda para escapar

Presidente municipal les ofrece hacer gestiones ante los gobiernos estatal y federal

Malos tratos y condiciones insalubres en albergue de la Sedeso en Guasave

Jornaleros se quejan de hacinamiento y falta de atención médica

Javier Valdez Cárdenas
Javier Valdez Cárdenas
Sólo 11 desaparecidos en Cuernavaca: PGJE
Van 54 guanajuatenses víctimas de feminicidio

Acámbaro, Gto. El cuerpo de una mujer estrangulada y quemada fue encontrado en un barranco de este municipio, con lo que suman 54 feminicidios en Guanajuato en 2012, seis más (10 por ciento) que en 2011. La asociación civil Centro Las Libres denunció que en tres años se ha agudizado la brutalidad con que se comenten los crímenes contra mujeres en el estado, pues los cuerpos han sido encontrados descuartizados, quemados o desnudados en ríos, barrancas o lotes baldíos. De 2010 a la fecha han sido ultimadas 162 mujeres, entre ellas ocho niñas de entre dos y cuatro años, detalló la directora de la agrupación, Verónica Cruz Sánchez.

Rubicela Morelos Cruz
Carlos García
Libera magistrado a implicado en levantón

Saltillo, Coah. La asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) denunció que el magistrado Carlos Nicéforo Olea Peñaflores dejó sin efecto el cargo de posesión de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército Mexicano, que la Procuraduría General de la República imputó a Carlos Enrique Haro Villarreal, quien fue jefe de seguridad de la empresa ICA y es el principal involucrado en el secuestro y desaparición de José Antonio Robledo Fernández, denunciado el 25 de enero de 2009 en Monclova. La decisión de Olea Peñaflores, magistrado del segundo tribunal unitario del circuito 19, con sede en Matamoros, Tamaulipas, permitió la liberación del inculpado, quien el pasado 30 de noviembre salió de la prisión federal donde se le juzgaba, dio a conocer Fundec en un comunicado.

La sierra de Durango, a -15ºC por segundo día consecutivo

Indígenas nayaritas rechazan vacunas y tratamiento: autoridades

Leopoldo Ramos
Miroslava Breach, Saúl Maldonado y Myriam Navarro
Asumen cargos de manera anticipada el procurador y el titular de la SSP-Tabasco

Se evitan vacíos de poder y se garantiza la continuidad de las operaciones, señalan

Indemnizarán a colonos de Valle Dorado

Un tribunal federal ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indemnizar a vecinos de Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, estado de México, afectados por las inundaciones de 2009.

René Alberto López
Alfredo Méndez
Rechazan parque eólico en Juchitán

Oaxaca, Oax. La asamblea comunitaria de la colonia Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, determinó por unanimidad rechazar el parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa, proyectado por la trasnacional Mareña Renovables. El vocero de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Rodrigo Peñaloza, expuso que los zapotecos de la comunidad se manifestaron contra la edificación del parque eólico, con el argumento de que afectará su cultura, forma de vida y recursos naturales. La decisión no es negociable, puntualizó.

Se ampararán contra alzas a predial en NL

Monterrey, NL. El Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide) interpondrá amparos en favor de los ciudadanos que estén en desacuerdo con los desproporcionados incrementos al impuesto predial que a partir del primero de enero cobrarán los municipios de la zona metropolitana. Las alzas autorizadas por el Congreso local van desde 5 hasta 40 por ciento, mientras el salario mínimo sólo subirá 3.9 por ciento, mencionó el director del Incide, Ernesto Cerda. Recordó que durante la gestión del panista Felipe de Jesús Cantú como alcalde de Monterrey (2000-2003), el Incide ganó un amparo que benefició a 4 mil personas, porque se pretendía aumentar el mismo gravamen entre 12 y 15 por ciento.

Octavio Vélez
David Carrizales
Suspenden a policías por vejar a migrantes

Jalapa, Ver. Cuatro policías municipales de Tierra Blanca, en el sur de Veracruz, fueron suspendidos por vejaciones y maltrato a migrantes, informó el alcalde, Tito Delfín Cano, quien no reveló el nombre de los acusados. La directora del Albergue Decanal Guadalupano, de Tierra Blanca, María Dolores Palencia, explicó que los abusos de los agentes son constantes y pidió a las autoridades locales educarlos.

Deslindan al gobierno de Morelos de crimen

Cuernavaca, Mor. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, declaró que el gobierno de Morelos nunca judicializó el caso de Crisóforo Maldonado Jiménez, El Bocinas, presunto líder de la banda de narcotraficantes Los Rojos, asesinado en la clínica Médica Sur de la ciudad de México. Agregó que los familiares de Maldonado eran libres de llevarlo adonde quisieran para que recibiera atención médica. No tuvimos conocimiento legal de alguna cuestión que tuviera que ver con esta persona, puntualizó en entrevista colectiva.

Eirinet Gómez
Rubicela Morelos