Estados
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicarán cuota por uso de ductos, postes, líneas de electricidad y cables en la vía pública

Municipios de Zacatecas cobrarán impuesto a CFE, Telmex y cableras

Gravámenes similares están vigentes en otras localidades y tienen el aval de la SCJN, señala diputado panista

Sin estos ingresos, los ayuntamientos enfrentarán una “pobreza invencible’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 24

Zacatecas, Zac., 27 de diciembre. El Congreso local determinó que a partir de 2013 los 58 municipios del estado podrán cobrar impuestos y derechos a las empresas de televisión por cable, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).

Para el cobro por derechos se aplicará una tasa de 0.9 al millar al costo por metro cuadrado de construcción, de acuerdo con el análisis de la dirección de obras públicas respectiva, dice la iniciativa aprobada, sin dar detalles ni especificar cuánto se espera recaudar con este gravamen.

El cobro municipal fue avalado por 26 de los 30 legisladores presentes en la sesión y se aplicará a las empresas que construyan, instalen y hagan uso de la propiedad municipal con instalaciones superficiales, aéreas y subterráneas que estén explotando comercialmente y con fines de lucro, aprovechando la vía pública, se indica.

Durante las sesiones consecutivas de este jueves, en las que se aprobaron las 58 iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios, el diputado panista Gustavo Muñoz Mena presentó una reserva para regular y gravar localmente las instalaciones que realicen en la vía pública Telmex, CFE y empresas de televisión por cable.

Muñoz Mena señaló que en otros municipios del país las autoridades ya cobran impuestos similares por uso de infraestructura en líneas de comunicación, y estos cobros, aseveró, cuentan con aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre y cuando el impuesto sea autorizado por los congresos locales en las leyes de ingresos de los municipios.

La modificación autoriza a los ayuntamientos para que apliquen cobros si se aprovecha la vía pública por motivo de uso de líneas de conducción que existan en el municipio, ya sean ductos, líneas de electricidad, cables y postes.

Esta medida, indicó, será una herramienta para que los ayuntamientos obtengan más ingresos, y si no aprovechan estas oportunidades para tener recursos propios enfrentarán una situación de pobreza invencible.