Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo ideal sería tener un policía en cada plantel, pero los presupuestos son limitados, dice

Fiscal de Arizona plantea armar a los directores de las escuelas

Un diario de NY publica lista con más de 33 mil nombres y direcciones de portadores de armas

Foto
Oficiales de policía recibieron en días pasados armas de fuego entregadas por ciudadanos a cambio de vales para comida, en una campaña organizada en Los Ángeles tras la matanza en Newtown, ConnecticutFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 16

Los Ángeles, 27 de diciembre. El fiscal general de Arizona, Tom Horne, propuso un proyecto que permitiría al director de cada escuela, o a otro empleado designado, portar armas en los planteles tras recibir entrenamiento de la policía local. El plan surgió en respuesta a la matanza en Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, perpetrada por Adam Lanza, quien asesinó a 20 niños, seis mujeres y se suicidó.

La solución ideal sería tener un policía armado en cada escuela, afirmó Horne en un comunicado, en el cual señaló que los recortes a los presupuestos han limitado el número de escuelas con oficiales en Arizona.

La siguiente mejor solución, según Horne, es tener una persona entrenada para manejar armas en cada escuela, para manejar situaciones de emergencia, y que tenga un arma de fuego en un lugar seguro. En el texto se aclaró que la participación de las escuelas sería voluntaria y gratuita.

Horne comparó el programa adoptado por la Administración para la Aviación Federal luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que permitió a los pilotos ir armados.

Una escuela sería invitada a enviar al director o a otra persona designada a entrenar en el uso de armas y el manejo de emergencias como la ocurrida en Newtown, según Horne, cuya oficina supervisaría el entrenamiento gratuito con la ayuda de la oficina del alguacil.

El individuo designado (no más de uno por escuela) estaría autorizado a mantener el arma en resguardo en un lugar seguro, y tendría comunicación adecuada para ser alertado de una emergencia en cualquier parte de la escuela, según el procurador.

Alguaciles apoyan el proyecto

El proyecto tiene la aprobación de varios alguaciles y del líder de la cámara baja del estado, el republicano David Gowan, quien introducirá la propuesta de enmienda. La legislación será presentada por los líderes republicanos en la Cámara de Representantes del estado, afirmó.

Esta propuesta representa un justo medio entre dos extremos, dijo Horne. Un extremo es permitir a todos los profesores llevar armas a la escuela, lo que podría crear más peligros que los que impediría. El otro es no hacer nada, y todo el mundo se arrepentirá si un incidente prevenible como el de Newtown ocurre en el futuro, sostuvo.

Paul Babeu, alguacil del populoso condado de Pinal (entre Phoenix y Tucson), dijo a la cadena ABC de Arizona que él iría incluso más lejos y buscaría entrenar en el manejo de armas a varios educadores por escuela.

Babeu agregó que su propuesta difiere de la del fiscal Horne en que una es como tocar el agua con el pie y la otra es como lanzarse a la piscina.

De acuerdo con ABC, por el momento sólo Utah y Kansas permiten la portación de armas en escuelas.

Este planteamiento es precisamente lo contrario a lo que se proponía Barack Obama cuando planteó modificar la legislación sobre la tenencia de armas en Estados Unidos.

Tras la matanza en la escuela Sandy Hook el 14 de diciembre, la sociedad estadunidense reavivó el debate sobre la portación de armas garantizada por la Constitución.

La mayoría de los estadunidenses (58 por ciento) está a favor de leyes más estrictas sobre la venta de armas de fuego, un fuerte aumento respecto de octubre de 2011, cuando solamente 43 por ciento de la población se inclinó a favor de esta idea, según una encuesta publicada este jueves por el diario USA Today.

Las personas interrogadas una semana después del tiroteo en Newtown manifestaron su apoyo a las medidas propuestas por Obama a raíz del multihomicidio.

El 62 por ciento se dijo favorable a prohibir las armas de alta capacidad y 92 por ciento a una verificación de antecedentes penales a la entrada de las ferias de armas.

Por el contrario, la prohibición de los rifles de asalto, defendida por Obama, no contó con el apoyo masivo de la población: 44 por ciento está a favor, en comparación con 43 por ciento que lo estaba en octubre de 2011. Hoy se opone 51 por ciento, por 53 por ciento que se oponía entonces.

Los rifles de asalto estuvieron prohibidos en Estados Unidos entre 1994 y 2004, hasta que la ley en vigor expiró y no fue renovada.

En la actualidad más estadunidenses (47 por ciento, por 35 por ciento en octubre de 2011) cree que se deberían votar leyes nuevas y no sólo fortalecer las existentes.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), David Keene, minimizó los resultados del sondeo.

Estoy sorprendido de que las cifras no hayan sido más altas tomando en cuenta los ataques incesantes contra las armas de fuego de la semana pasada, declaró Keene, citado por USA Today.

La ANR mantiene su fuerte rechazo a la prohibición de los rifles de asalto y a cualquier otra reglamentación sobre las armas de fuego, incluso tambien propuso que haya oficiales armados afuera de las escuelas para evitar matanzas como la de Newtown.

En tanto, el diario Journal News de Nueva York desató una polémica al publicar una lista con más de 33 mil nombres y direcciones de personas autorizadas a llevar armas.

Sabíamos que esta publicación sería controvertida, pero sentimos que es importante compartir la mayor cantidad de información posible sobre los poseedores de armas en nuestra área, sobre todo luego de la matanza de Newtown, argumentó CynDee Royle, editora y vicepresidenta del rotativo.

El artículo Mi vecino, el portador de armas, fue publicado a principios de esta semana y desató polémica en las redes sociales, donde se criticó la violación de la privacidad de las personas involucradas.

Sin embargo, el medio argumentó que obtuvo los datos en forma legal, amparándose en la libertad de información, y que sus lectores tienen derecho a saber si sus vecinos poseen armas.

En un mapa interactivo la publicación reveló más de 33 mil personas autorizadas a llevar armas en dos condados, aunque aclaró que más de 13 mil permisos otorgados no habían registrado actividad en los últimos cinco años y podrían pertenecer a personas que se mudaron o fallecieron.

Además, el diario anunció que esperaba datos de otras 11 mil personas de un tercer condado.

En otro orden, una neoyorquina de 37 años fue arrestada hoy, acusada de mentir a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que indagan sobre fraudes relacionados con el multihomicidio en Newtown.

Nouel Alba, del Bronx, presuntamente usó su celular y su cuenta de Facebook para pedir dinero para el funeral de una de las víctimas. Los donantes enviaron a una cuenta PayPal controlada por Alba, indicó el Departamento de Justicia.

La mujer fue liberada tras pagar una fianza de 50 mil dólares. Si es declarada culpable podría ser sentenciada a un máximo de cinco años de prisión y al pago de una multa de 250 mil dólares.