Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera acusaciones de hermetismo sobre la salud del presidente

Chávez suma 201 días entre estancias en Cuba y reposo en Venezuela, señala opositor
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 17

Caracas, 27 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sumado 201 días entre estancias en La Habana y reposo en Caracas durante este año a causa de los tratamientos médicos por el cáncer, afirmó hoy el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, quien lleva una cuenta casi diaria de los pormenores de la enfermedad del mandatario.

Señaló que Chávez ha estado convaleciente en Cuba 106 días, y ha pasado 95 días en reposo en Venezuela, lo que totaliza 201 días a la fecha. Añadió que el mandatario ha realizado 11 viajes a Cuba y ha solicitado seis permisos a la Asamblea Nacional para ausentarse del país, todo en el contexto de nuevas críticas de la oposición ante lo que considera una insuficiente información oficial sobre la salud del gobernante.

En cuanto a los 95 días de reposo del presidente en Caracas, dijo que lo ha verificado mediáticamente, al no detectar su presencia en la escena pública.

El legislador denunció que la comitiva que acompaña a Chávez en Cuba promedia gastos por alrededor de 14 millones de dólares, sin incluir las medicinas. Pero esta vez, dijo, se ve que su estado es crítico, no está despachando como lo hizo en anteriores ocasiones, cuando se llevó a sus ministros, hacía reuniones, e incluso contó con un equipo de la televisión oficial.

Berrizbeitia afirmó que el tratamiento en Cuba viola la soberanía del país, ya que la vida del presidente y la seguridad del Estado están en manos de cubanos, que sí saben el grado de enfermedad del presidente. En cambio, indicó, aquí hay total hermetismo, que genera inestabilidad por la falta de información.

El vicepresidente Nicolás Maduro respondió que el gobierno ha dicho la verdad sobre la enfermedad de Chávez en cuanto a que presenta un cuadro de salud complejo y difícil, así como una voluntad de vida gigantesca, después de otras críticas de la oposición.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, reiteró este jueves el pedido al gobierno a decir la verdad sobre la salud de Chávez.

En tanto, Maduro dictó el primer decreto para extender la estabilidad e inamovilidad laboral para todos los trabajadores del país durante 2013, luego de recibir facultades económicas delegadas por Chávez.