Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ingresos de los diputados, un insulto a los trabajadores

A

yer La Jornada publicó el aumento que se asignaron los diputados y senadores para el año 2013.

Los 500 diputados tendrán un ingreso mensual de 178 mil 378 pesos, como dieta. Si comparamos esta cifra con el ingreso que tendrán 6 millones 700 mil trabajadores (que ganan un salario mínimo, de acuerdo con datos del Inegi), y que será de mil 942 pesos mensuales, nos daremos cuenta del grave desequilibrio que hay en México en materia salarial: quienes producimos la riqueza, los obreros y trabajadores en general, no nos alcanza ni para comer; mientras que un puñado de legisladores, que su labor debería ser de representantes populares, tienen un ingreso similar al de algunos pequeños empresarios de nuestro país.

Por esta razón se explica uno por qué los diputados y senadores aprobaron una reforma laboral patronal y regresiva, sin consultar a los afectados (as): los trabajadores), y en el colmo del cinismo hablan de promover la austeridad republicana en México.

David Miranda Pérez

Escuchar el silencio del otro...

Que tomó la palabra con el silencio. Que mostró su rostro de identidad conjunta. Que caminó como uno, hacia el destino de todos. Que levantó el puño izquierdo, sin armas. Con unión en la diversidad.

Señales, que no suele usar el mundo que (casi) todo lo domina, inmerso en ese patrón de la palabra que engaña; de esas caras con maquillaje que se ocultan; de esos múltiples senderos de los individuos que caminan sin acertar a coincidir sus brazos y sus almas; por su sometimiento al consumo. En una separación que no puede lograr comunidad.

Es un mundo que grita a la vida sin palabras, frente a otro que muere y todo lo aniquila con su alharaca.

Eso, oteamos, sentimos, palpamos y escuchamos este 13 B’aktún de Tztezales, Tzotziles, Choles, Tojolabales y todos los que somos de la verdad.

Jesús Alveano H.

Exaltan labor de La Jornada en el conflicto guatemalteco

Desde la tierra del quetzal, de Tecún Umán, de Kaibil Balam, de Alaide Foppa, de Tito Monterroso, de Miguel Ángel Asturias, de Rigoberta Menchú. En este país del genocidio que dejo 45 mil desaparecidos, más de 600 aldeas arrasadas y que siempre La Jornada ha brindado un espacio para contar una y otra vez la historia que hoy los generales, entre ellos Efraín Ríos Montt, quieren borrar su pasado, pidiendo amnistía aunque hace un par de días la Corte Interamericana de los Derechos Humanos haya condenado una vez más al estado guatemalteco por ser responsable de desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales.

Quiero agradecerle su infinita solidaridad con este pueblo y con nosotros los familiares de los detenidos-desaparecidos. En estas fechas de reflexión deseo para el equipo que forman este gran diario, unas cálidas fiestas y muchos éxitos en el nuevo año de la nueva era, según el calendario maya.

Marylena Bustamante, hermana de Emil Bustamante, uno de los detenidos-desaparecidos

“Te arrancaron la vida,

Se robaron tu cuerpo,

Pero nunca pudieron arrancarnos la memoria”

Los pendientes del IPN

Resuelta la continuidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a favor de Yoloxóchitl Bustamante, quien por su desempeño en los últimos tres años, su experiencia académica y, sobre todo, por su interacción incesante para el bien de México con nuestra gran hermana del sur, la UNAM, y algunos estados, quedan algunas tareas pendientes de enfoque inmediato. Estas son:

Reducir al mínimo indispensable la gran exogeneidad en los mandos altos y medios de la administración politécnica. Por ejemplo, en el CFIE, donde 60 por ciento es personal por honorarios y hay muchos directores meramente encargados.

Invitar en los próximos tres años a líderes mundiales en la ciencia y la cultura a conferencias magistrales y diálogos sobre horizontes, por ejemplo Witten, Gallavotti o Noam Chomsky; con ello se logrará la internacionalización del instituto. Promover, tal como logró el rector José Narro en la UNAM, la renovación de la planta docente. Estar atentos a la creación de dos nuevas televisoras y cómo afecta ello a nuestro Canal XEIPN. ¡Reducir al mínimo posible la burocracia que los académicos e investigadores, tenemos que pasar para el logro de los propósitos académicos!.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Cuestionan postura de ex delegado en la Gustavo A. Madero

Presento las siguientes líneas en referencia a la carta publicada en El Correo Ilustrado, firmada por Juan Calvo y otros...

Me sorprende sobremanera la misiva que, entre otros, suscribe el profesor Juan Calvo, ex delegado sustituto en la demarcación Gustavo A. Madero, y actual director general de Desarrollo Delegacional en la demarcación.

Parece olvidar que la corriente política a la que él pertenece en el PRD-GAM, Nueva Izquierda (NI), coloquialmente conocida como los chuchos, no sólo traicionó los principios de la izquierda del partido al firmar el Pacto por México (sic), sino que además él ha decidido dejar de lado sus labores docentes como profesor de educación física, para colocarse del lado del poder público. No es ético que un ex trabajador de la educación lance epítetos discursivos, cuando en su ejercicio como servidor público se distinguió por su abuso de poder, al dejar sin empleo a trabajadores eventuales, de honorarios y dejó sumida a la delegación en una estela de corrupción que a la fecha prevalece.

Profr. Daniel Flores Sánchez, docente de primaria en la delegación Gustavo A. Madero

Agradecen atención en la Clínica 32 del IMSS

Mediante las páginas de La Jornada su servidor y mi hermano queremos reconocer y agradecer al personal de la Clínica 32 del IMSS, que, aunque limitado en sus recursos, atendió lo mejor que pudo a nuestra madre, a quien su condición de salud inevitablemente la llevó a su fallecimiento.

Lamentamos que el crimen organizado legal quiera obsolescer al IMSS y desaparecerlo, como lo hicieron con la Compañía de Luz y Fuerza, para luego privatizarlo, mientras hace la transición mañosa con el Seguro Popular.

Ismael García, DF