Capital
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fueron liberados 10 consignados por los disturbios del Metro Martín Carrera

Reforma al artículo 362 beneficiará a otras 25 personas detenidas

Podría bajar la condena de Tania Vázquez, implicada en un atentado contra mandos de la SSP-DF en 2008

Pese a las modificaciones, aún hay vacíos legales, señala Cauce Ciudadano

Foto
Aspecto de la liberación de los 13 detenidos que estaban en el Reclusorio NorteFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 5

Las reformas al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal beneficiarán a 25 personas más que actualmente son procesadas por el delito de ataques a la paz pública y que se sumarán a los 14 involucrados en los hechos del pasado primero de diciembre que el jueves salieron del Reclusorio Norte, señaló el abogado de la organización civil Cauce Ciudadano.

Incluso, agregó, se podría reducir la pena de 16 años y nueve meses de prisión que se le impuso a Tania Vázquez Muñoz por su participación en el atentado contra un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cuando estalló un artefacto en avenida Chapultepec, en 2008, aunque su caso es más complicado porque también se le imputó el delito de delincuencia organizada, considerado grave.

De hecho, señaló el litigante, el mismo jueves el juzgado 8 penal fijó fianza a 10 jóvenes acusados de ataques a la paz pública detenidos en las inmediaciones de la estación Martín Carrera del Metro, donde se suscitó una riña entre estudiantes de nivel medio superior, con lo que obtuvieron su libertad.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en los pasados seis años, a 40 personas se les ha dictado auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública, 39 continúan en proceso penal y fueron detenidos durante este año, y sólo en el caso de Tania Vázquez Muñoz se ha dictado sentencia en el juzgado 59, en 2010.

Barrera destacó que en los otros 25 casos, también hay víctimas de detenciones arbitrarias por parte de la policía capitalina e incluso en algunos casos se fundamentaron los ataques a la paz pública sólo porque algunos jóvenes habían insultado a los elementos policiacos, es decir, los acusaron de terrorismo, que es el símil de ataques a la paz pública, por una mentada de madre.

Los casos de las demás personas acusadas de ataques a la paz pública se encuentran en los juzgados 1, 28 y 32, éste último lleva el juicio a 11 jóvenes acusados de participar en desmanes ocurridos en Tepito el pasado 27 de junio, donde por varias horas decenas de personas encapuchadas incendiaron vehículos, saquearon comercios y unidades de transporte público.

A uno más se le sigue proceso en el juzgado 28 por una riña ocurrida el pasado 13 de agosto en la estación Chabacano del Metro, y los otros tres procesados en el juzgado 1 penal.

Armando Barrera se pronunció por la derogación del delito de ataques a la paz pública, ya que pese a las modificaciones realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aún tiene vacíos, y ser sustituido por otro delito que no sea tan subjetivo y que no sea empleado como medida de represión, sobre todo, hacia los jóvenes.