Capital
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno legislativo autorizó nueve cambios en seis delegaciones; el PAN rechazó las propuestas

Aprueba la Asamblea uso de suelo para rascacielos de 40 pisos en la Anzures

Critican regularización a una clínica de cirugía estética: aseguran que hay quejas en su contra

Foto
Protesta de legisladores panistas durante la votación para el cambio de uso de suelo de varias construccionesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 7

Por mayoría de votos y tras una serie de críticas y señalamientos de diputados del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó nueve cambios de uso de suelo en seis delegaciones, entre ellos uno para autorizar la edificación de una torre de 40 pisos denominada Puerta Reforma, en Miguel Hidalgo, y el resto relacionados con conjuntos habitacionales, oficinas, una escuela y una clínica de cirugía estética, que ya habían sido construidos u operan de manera irregular.

Los enfrentamientos comenzaron desde el inicio de la sesión, cuando diputados del PAN denunciaron que en el paquete de dictámenes presentado por la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano se había omitido enlistar en el orden del día un cambio de uso de suelo de una plaza comercial en Iztapalapa -que también funciona desde hace un año sin contar con el permiso-, con lo que aplicaría la afirmativa ficta, es decir, que se daría por aprobado.

La insistencia de los panistas generó la molestia del presidente de la mesa directiva en turno, Manuel Granados, quien prácticamente no los dejaba hablar, lo que ameritó que el diputado Orlando Anaya lo llamara autoritario e intolerante.

Le exijo que se conduzca con respeto a la presidencia de esta mesa directiva, pidió Granados, quien más tarde, bajó de la tribuna para notificarle al coordinador de la bancada panista, Federico Döring, que harían un extrañamiento al panista por la conducta asumida.

A diferencia de Acción Nacional, cuyos diputados en cada dictamen subieron a tribuna a refutar los cambios de uso de suelo, en la bancada del PRD se mantuvieron prácticamente al margen de la discusión.

Entre los cambios más polémicos se encuentra la regularización de una clínica de cirugía estética. El diputado Édgar Borja aseguró que se trata de un establecimiento clandestino, que ofrece entre sus servicios el de cuneros e incubadora, que deberían ser investigados por la autoridad, tras señalar que, inclusive, se presume la existencia de denuncias en su contra.

Otro caso es el de Puerta Reforma, en Mariano Escobedo y Melchor Ocampo, colonia Anzures, que según la diputada Gabriela Salido, aunque el constructor cumple con todo lo que marca la norma, el rascacielos saturará los servicios en la zona, por lo que los vecinos tramitaron un amparo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, justificó los cambios, al señalar que en 90 por ciento de los casos se trata de pequeños desarrollos o comercios, y otros contaban con el uso de suelo desde hace 20 años, pues con las crisis sus propietarios se habían visto orillados a convertir sus casas en oficinas.

Los dictámenes se aprobaron con el voto del PRD, respaldado por PVEM, Movimiento Ciudadano y en algunos casos, también por el PRI y el Panal.