Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El volumen Vida entre libros incluye textos de Corina Armella y fotos de Héctor Velasco

Retratan las bibliotecas de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y 45 más

Charlar con grandes literatos, intelectuales y filósofos me parecía un sueño, dice la escritora

Foto
Aspecto de la biblioteca del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en imagen incluida en La vida entre libros
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 4

Las bibliotecas personales son espacios íntimos y privados, donde los escritores e intelectuales tienen no sólo sus intereses, sino parte de su vida. Cuarenta y siete de esos recintos son el tema del libro Vida entre libros, de Corina Armella, con fotografías de Héctor Velasco Facio, el cual fue presentado hace unos días.

“Ya traía yo el gusto por las bibliotecas y por los dueños de éstas; creo que desde que tengo memoria, y después de terminar Entre libros y Vida entre libros, no puedo más que reafirmar ese interés”, dijo la autora.

En el volumen anterior, Entre libros, retratamos 57 bibliotecas de personajes destacados en los ámbitos intelectual, artístico, sector público, profesional y empresarial. De ese libro se tiraron 7 mil ejemplares, hoy agotados.

Segundo del sello Portaffolio

Ahora el segundo trabajo, Vida entre libros, retrata 47 bibliotecas de personajes como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, Ramón Xirau, Mario Molina, Carlos Prieto, Carlos Ramírez Vázquez, Eduardo Matos Moctezuma y Joaquín Diez-Canedo.

La intención con este nuevo volumen, publicado por el sello Portaffolio, es no repetir el trabajo anterior, así que se preparó “la lista de los personajes que me gustaría incluir y acceder a ellos, a los cuales, en su mayoría, sólo conocía de nombre y en muchos casos por haber leído alguno de sus libros. En ese momento me parecía un sueño muy lejano e incierto, sentarme a platicar, casi de tú a tú, con esos grandes escritores, intelectuales, filósofos, arqueólogos e historiadores, a quienes tanto admiro por su talento y la riqueza de su obra. En el volumen anterior, gran parte de las bibliotecas que aparecen son de amigos míos. En contraste, cuando comencé Vida entre libros sólo conocía a muy pocos de ellos”, manifestó Corina Armella.

“Fue el escritor Gonzalo Celorio –prosiguió la autora–, quien me dio entonces una serie de ideas de grandes bibliotecas, recomendándome a su vez con cada uno de los dueños.”

Este es el segundo proyecto editorial de Portaffolio, sello creado el año pasado por Héctor Velasco Facio, fotógrafo de arquitectura e interiores.

Desde 1986 hago fotogra-fías, ya vivo de eso y he colaborado con varias editoriales, algunas fueron muy buena experiencia, otras no tanto. Por eso decidí fundar la editorial Portaffolio, para tener el control de la calidad de la fotografía, la propuesta y los conceptos editoriales.

El proyecto de retratar las bibliotecas personales fue de Corina Armella. “Ya habíamos sacado el primer libro. Ella es muy avezada en la búsqueda del intelecto a través de los libros. Es una mujer que está muy preocupada por la cultura y decidimos sacar otro trabajo. Me dijo: ‘¿por qué no te encargas de la edición del libro y las fotografías? Yo, encantado de la vida”.