Economía
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex primer ministro Berlusconi critica que esté postrado ante la Unión Europea

Mario Monti, impulsor de las políticas de austeridad en Italia, encabezará coalición
Foto
Protesta contra el ex director de Bankia, Rodrigo Rato, el pasado día 20, cuando el también ex director gerente del FMI se presentó para declarar sobre la quiebra del banco españolFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 25

Roma, 28 de diciembre. El saliente jefe del gobierno italiano, Mario Monti, dio un nuevo paso este viernes hacia un compromiso para liderar una coalición centrista que se presentará en las elecciones del 24 y 25 de febrero, con lo que ingresó formalmente en la carrera electoral para 2013. Al aceptar ser jefe de una coalición centrista y reformadora que entrará en competencia, para dirigir Italia, en las elecciones de finales de febrero.

Acepto asumir el rol de jefe de la coalición y me comprometo a garantizar el éxito de esta operación, declaró Monti en una conferencia de prensa improvisada, tras cuatro horas de reunión con representantes de grupos centristas y de organizaciones civiles.

Hasta la declaración de este viernes, Monti, un ex comisario europeo que durante un año dirigió un gobierno de tecnócratas, había sido más prudente y ambiguo.

El domingo pasado, en una conferencia de prensa, Monti, senador vitalicio, había dicho que estaba dispuesto a seguir gobernando si se lo pedían, pero que no iba a ser candidato a diputado.

Yo no tomo partido por nadie. Pero estoy dispuesto a ofrecer mi apoyo, asesoramiento y si me lo piden, a guiar el país si alguna fuerza o varias fuerzas políticas apoyan mi agenda, dijo Monti.

En forma práctica, Monti no será candidato debido a su condición de senador vitalicio, pero su nombre figurará en una serie de listas para las elecciones del 24 y 25 de febrero de 2013.

Monti precisó que no estaba creando un nuevo partido sino una unión para poder hacer trabajar juntas a las diferentes fuerzas que apoyan su programa titulado: Cambiar a Italia, reformar a Europa.

La ascensión en política de Monti, para usar la expresión que él mismo ha escogido, ha provocado ya profundos trastornos en la política italiana. Silvio Berlusconi, quien anunció de manera rimbombante su sexta candidatura al cargo de primer ministro a comienzos de diciembre, no ha cesado en los últimos días de atacar las medidas de austeridad y los aumentos de impuestos decididos por Monti, acusándolo de estar postrado ante la Unión Europea.

La campaña de Berlusconi, descrita como populista, lo sitúa entre 15 y 16 por ciento de las intenciones de voto. Monti no oculta que desea seducir también a la franja más centrista de la izquierda italiana.